La Agrupación Compañerxs realizó una denuncia por los actos de vandalismo efectuados sobre la fachada de la unidad básica del Partido Justicialista Tato Contissa. Se encontraron pintadas que graficaban una cruz esvástica, la cual está plenamente vinculada con el nazismo. Los militantes responsabilizaron a la “derecha más reaccionaria y su brazo mediático” por el ataque. Acusándolos de buscar expandir el odio como forma de expresión en la población.
El hecho sucedió en horas de la madrugada del domingo, y tuvo lugar en Avenida Pavón 4170. Es allí, en la puerta de la unidad básica, que se convocó a un acto en rechazo de esas acciones antidemocráticas a realizarse este sábado 6 de mayo por la mañana, bajo el lema: “No vamos a dejar que esto se naturalice”.
El secretario general de la Agrupación Compañerxs e integrante del Partido Justicialista porteño, Carlos Benítez, habló con la prensa y lamentó: “Para nosotros el vandalismo es muy agraviante porque tenemos un trabajo de 20 años en ese local, con un desarrollo social muy intenso, y tenemos un comedor”.
También, Benítez brindó detalles sobre las pintadas que aparecieron durante la noche y confirmó que encima de la cara de Juan Domingo Perón y de Eva Duarte pintaron una cruz esvástica. “Por suerte en la puerta no quedó claro, pero quisieron hacer la K de kirchnerismo y al lado la sigla SS”, agregó sobre la intención de pintar las siglas de la organización policial de la Alemania nazi.
El integrante del Partido Justicialista de la Ciudad de Buenos Aires, en dialogo con Télam, declaró: “Denuncio la cobardía y el grado de impunidad con el que se manejan. Seguramente lo hicieron durante la noche”. “Esta situación nos golpea mucho”, comentó el militante. Carlos Benítez fue claro y avisó: “Llamamos a todas las fuerzas del Frente de Todos para restaurar el cartel y que este tipo de gente entienda que no nos vamos a esconder, no vamos a callarnos y vamos a seguir denunciando”.
La Agrupación Compañerxs brindó un comunicado en el cual expresó: “La derecha más reaccionaria y su brazo mediático han inoculado en una buena parte de nuestro pueblo el odio como forma de expresarse”.
En septiembre del 2022 hubo un ataque en la sede del Partido Justicialista bonaerense de La Plata. El hecho tuvo lugar en Calle 54 entre 7 y 8. Allí también aparecieron pintadas durante la noche, pero en mayor cantidad. Aquel hecho fue llevado inmediatamente a la justicia por la denuncia realizada por el PJ. Al igual que en el ataque llevado a cabo en Boedo, fue adjudicado a “la escalada de violencia que está sufriendo el peronismo”. En ese momento, el PJ platense comunicó: “Ante el hecho violento y fascista de vandalización de la sede del partido justicialista de la ciudad de La Plata, llamamos al repudio común, la reflexión y la paz social”.
Otro caso similar fue el vivido en 2021 cuando la unidad básica de La Cámpora ubicada en San Lorenzo y Cangallo, municipio de Avellaneda y que se llamaba Diego Armando Maradona, fue atacada e incendiada. La situación se efectuó en la noche previa a la inauguración. Tras aquel ataque, desde La Cámpora dijeron: “Hay sectores minoritarios a quienes les molesta la militancia y no soportan que a sus agresiones constantes respondamos con amor y organización. Pero hemos elegido el camino de la construcción colectiva, del compromiso con el otro y la otra, y no conseguirán corrernos de ahí”. A diferencia del caso actual, ese ataque quedó registrado por las cámaras de seguridad. El hecho también fue repudiado y denunciado en la Justicia.
Nahuel de Hoz.