La selección argentina de rugby ya conoce a sus rivales y el grupo que integrará en la cita mundialista en Francia en 2023. En la zona D se medirá con Inglaterra, uno de los serios candidatos a llevarse la medalla de oro, Japón, Samoa y Chile. Aquí detallamos punto por punto cada uno de los rivales y veremos qué le espera a la Argentina.
Inglaterra, conocida popularmente en el ambiente del rugby como la Rosa, es posiblemente uno de los grandes candidatos a llevarse el trofeo, el 28 de octubre. La selección inglesa es una de las pioneras del deporte; habrá que ver cómo llega, ya que antes de la cita mundialista jugará el torneo de las 6 Naciones. Los ingleses ya saben lo que es ganar el mundial ya que lograron levantar el trofeo en el año 2003. En la actualidad, cuentan con jugadores talentosos, tales como Owen Farrell, que es el capitán del equipo, que juega de centro en Saracens, equipo de la liga de Inglaterra, y también con jugadores más experimentados como el caso de Dan Cole, que tiene 35 años y juega de pilar en el Leicester Tigers, también de la liga de Inglaterra.
Japón, conocido como los Cherry Blossoms, en el último tiempo se destacaron por tener un juego muy vistoso y que también era uno de los equipos a evitar en los bolilleros del sorteo, ya que los nipones saben lo que es ganarle al conjunto albiceleste, aunque también tienen saldo negativo contra los otros 2 integrantes del grupo, Inglaterra y Samoa.
Samoa, también conocidos por el nombre de un antiguo jefe samoano llamado Manu Samoa, también tiene la tradición como las selecciones de Tonga, Fiji y Nueva Zelanda de hacer una danza antes de los partidos que se llama Siva Tur y es similiar al haka maorí. Tienen un gran juego en el rugby de 15 jugadores, pero suelen destacarse más en el de 7, donde siempre llegan a los primeros puestos. En las últimas ediciones del Seven internacional se destacan debido a la gran velocidad de sus jugadores para ese formato. Algunos jugadores destacados de está selección son Motu Matu`u, que juega de hooker en el London Irish, de la liga de Inglaterra; Seilalala Lam, al igual que Motu, se desempeña como hooker en el Perpignan de la liga de Francia; Ray Niuia, que juega de hooker en Highlanders de la liga de Nueva Zelanda, y Jack Lam, ala y el capitán, que está sin equipo.
Chile, conocido como los Cóndores, son una selección debutante en el mundial, considerada la 3ra mejor sudamericana después de Uruguay y Argentina. Es un equipo que está en desarrollo y crecimiento a pesar de no ser un país con gran tradición en el rugby, es por eso que gran parte de la nómina de jugadores es el equipo transandino Selkham rugby, mientras que el resto de jugadores provienen de España, Estados Unidos, Portugal y Francia. En el plantel podemos destacar a su capitán Martín Sigren, que juega de tercera línea en Selkham rugby.
Por último, el seleccionado argentino, Los Pumas, comandado por el australiano Michael Cheika, busca hacer un gran papel en este mundial 2023. Es considerada una de las grandes potencias en el deporte y es uno de los mayores exponentes de América. El conjunto nacional tiene un mix entre experimentados y jóvenes con hambre de gloria, donde podemos resaltar al capitán Julián Montoya, que juega de hooker en el Leicester Tigers de la liga de Inglaterra, Pablo Mattera, que juega de ala u octavo en los Honda Heat de la liga Japonesa, y Tobías Cubelli, que se desempeña como medio scrum en el Biarritz de la liga de Francia.
El torneo dará inicio el viernes 8 de septiembre, en el grupo A, con el debut del anfitrión Francia ante Nueva Zelanda, los All Blacks. Se cruzarán en el Stade de France, en Saint Denis, partido que dará inicio a las 21:15 horas en Francia y a las 16:15 horas en la Argentina.
Por su parte, Argentina verá la acción el sábado 9 de septiembre, ante el candidato, Inglaterra; esto será en el Stade de Marseille, en Marsella, a las 18 horas en Francia y a las 16 horas en Argentina, y cerrará su participación en el grupo contra Japón, el día domingo 8 de octubre en el Stade de Beaujoire, en Nantes, a las 13 horas en Francia y a las 8 horas en Argentina.
Las instancias de cuartos de final se llevarán a cabo el día sábado 14 de octubre. Los disputarán el 1º del grupo C ante el 2º del grupo D, que se llevarán a cabo en el Stade de Marseille, en Marsella, a las 17 horas en Francia y a las 12 horas en Argentina. El mismo día se llevará a cabo la segunda llave de los cuartos de final entre el 1º del grupo B con el 2º del grupo A, en el Stade de France, en Saint Denis a las 21 horas en Francia y a las 16 horas en Argentina. El día domingo 15 de octubre actuarán en primera instancia, el 1º del grupo B contra el 2º del grupo A, que participarán en el Stade de France, en Saint Denis, a las 21 horas en Francia y a las 16 horas en Argentina. En segunda instancia y el último cruce se dará entre el 1º del grupo D y el 2º del grupo C, en el Stade de Marseille a las 17 horas en Francia y a las 16 horas en Argetina.
En cambio, las semifinales de la competición se darán entre los ganadores de los 4 cruces antes mencionados y se darán los días 20 y 21 de octubre en el Stade de France a las 21 horas en Francia y a las 16 horas en Argentina. En cambio los que caigan derrotados, jugarán el partido por el tercer puesto, el día viernes 17 de octubre en el Stade de France a las 21 horas en Francia y a las 16 horas en Argentina. Por otra parte, los ganadores se disputarán el oro, tambien en Saint Denis a las 21 horas en Francia y a las 16 horas en Argentina.
Veremos cómo le va a la Argentina en el mundial. El equipo va con la ilusión de hacer un gran papel como aquel 2007 de bronce, justamente con la coincidencia de que también fue en Francia.
Gonzalo Díaz, 2° A TN