La expresidenta hizo una nueva aparición pública de cara a las elecciones de Noviembre en la inauguración en La Plata de la escuela justicialista «Néstor Kirchner». Fue en el Teatro Argentino en donde también hubo un discurso en el que habló un poco de todo.
Inicialmente, y sobre la escuela justicialista mencionó: «Me parece que es bueno que esta Escuela pueda ahondar en estas cuestiones con los compañeros, yendo a la calle a discutir como discutíamos en nuestra época, en todas partes», y pidió: «Hay que dar debate en el cuerpo a cuerpo con ciudadanos y ciudadanas».
Sin embargo, apuntó contra la propuesta de «dolarización» hecha por el candidato a presidente del liberalismo, Javier Milei: «Es imposible avanzar en el presente y en el futuro si no sabemos de dónde venimos», agregó: «La dolarización es mucho peor que la convertibilidad. Estuvieron a punto de fundirse las principales empresas argentinas. Cuando reflotan estas teorías que tanto daño le hicieron a la sociedad uno se pregunta: ¿Es posible? No me quieran convencer de que tenemos que volver para atrás para solucionar este presente y el futuro”, añadió.
Luego, se refirió a los políticos opositores: “Esos mamarrachos que andan diciendo que ‘la casta tiene miedo’… ¿De qué tiene miedo?… Si nunca te pasó nada, hermano. ¡Qué me venís a joder con que te tenemos miedo! ¿De dónde te tenemos miedo? ¡Caraduras! ¡Caraduras!” y finalizó: «No quieren investigar a los que me quisieron matar y que tienen evidentes compromisos con sectores empresarios de la República Argentina». «¿Miedo tengo saben por qué? Porque mis nietos puedan crecer en un país tan injusto. Yo ya viví y ya di lo que tenía que dar. Temo por los jóvenes, porque hay demasiada cobardía e hipocresía», haciendo referencia al intento de asesinato hacia su persona y dejando dudas sobre su candidatura a la presidencia.
Además, se refirió al acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional): «¿Quién va a prestar miles de millones de dólares si no están apalancados en el exterior con una garantía?. Lo que pasa es que después usas los dólares, que deberían estar dedicados a la industria para sostener la actividad económica, para pagar deuda. Se podía haber evitado y se hubiesen enojado algunos. Ese es el problema de querer gobernar y conformar a todos: finalmente terminás enojando a todos». Para cerrar propuso renovar el acuerdo y las cláusulas, debido a que las políticas del FMI no han funcionado y la inflación está atada en la Argentina a la escasez o abundancia de dólares.
Por otra parte, detalló sobre la situación actual del país: «Las 20 grandes empresas manejan el 74% de la facturación de lo que vos comprás en la góndola, muy atomizado el mercado no estaría. El 90% de la leche lo produce una sola empresa. Molinos maneja el 50% del mercado de fideos. Bimbo el 80% del pan, Coca ya sabemos, y así podríamos seguir nombrando ejemplos de concentración..» y añadió: «Cuando vas al supermercado y le pagás en efectivo o tarjeta, pero él tiene que pagar la Ganancia el año que viene, y le deflactan las ganancias por inflación, y le indexan los gastos. El segundo mecanismo que se utiliza es el reconocer como un quebranto los gastos, miren que fenomenal negocio, les deflactan las ganancias y les indexan los gastos, esto no es una crítica a los empresarios, pero tenemos que sentarnos una mesa para ver cuánto pone cada uno», CFK terminó apuntando contra los grandes empresarios.
Por ultimo, se interiorizó en el futuro del mundo que es el litio. Según todo indica, será el petróleo del mañana y hay tres países que concentran casi el 70% de esta materia, Argentina, Chile y Bolivia, » Tenemos que saber qué vamos a hacer con el litio pero no creamos que nos va a salvar Vaca Muerta, o el litio, nos va a salvar el trabajo, la tecnología y adaptarnos a los tiempos que vienen», finalizó la vicepresidenta.
Tomás Cortez Albanese