Durante la gira de Sergio Massa por Washington, el ministro se reunió con funcionarios claves del Departamento de Estado, la secretaría del Tesoro y el Consejo de Seguridad Nacional. Luego de la gira, la Casa Blanca ratificó el respaldo al gobierno de Alberto Fernández pese a la incertidumbre electoral y la situación económica.
Joseph Biden no es fanático de la política del presidente argentino, pero necesita acumular poder regional para afrontar la ofensiva de China en América Latina. En medio de la compleja realidad que afronta Argentina, correrse en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional es una decisión geopolítica ya descartada.
Mike Pyle es el principal asesor económico del máximo mandatario norteamericano y Juan González, no solo lleva la agenda de América Latina en el consejo de Seguridad, sino que además tiene una excelente relación con Sergio Massa. En esta reunión realizada en la Embajada Argentina, cerca de Georgetown, en una conversación de setenta minutos ratificaron la posición de la Casa Blanca.
Pyle y González eludieron la referencia a la licitación de 5G y al interés geopolítico de Huawei, una empresa de tecnología China que tiene intenciones de quedarse con la mayor parte de la oferta que haría el gobierno en los próximos días. Pero la advertencia estaba dada cuando los consejeros de Seguridad de Biden demostraron su decepción ante la cercanía que exhibe Lula con el régimen chino.
Sergio Mendoza