Comenzó el año electoral en Argentina. A falta de siete meses para las elecciones presidenciales, el país inició con los comicios para gobernadores e intendentes en las provincias de Rio Negro y Neuquén con resultados sorpresivos. Alberto Weretilneck, candidato oficialista, volvió al poder en dicha provincia patagónica mientras que la sorpresa fuerte la dio Rolando Figueroa, quién destronó la hegemonía de 60 años del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y estará al frente hasta 2027.
La situación política en Argentina está atravesada por diferentes tensiones en el medio. Pese a la crisis económica que atraviesa el país tras las secuelas que dejó la Pandemia del 2020, el año electoral comenzó fuerte. En Rio Negro, por su parte, se dio bajo una superioridad esperada según números que barajaron especialistas previos al asunto en cuestión. Weretilneck, senador nacional y líder de “Juntos Somos Rio Negro” impusieron sus votos junto a Pedro Pesatti como gobernador y vice con el 42,1% de los votos asignados ante Aníbal Tortoriello, referente de “Cambia Rio Negro” quién cerró con el 23,88%. En el tercer lugar, y dando una buena cantidad de votos, lo obtuvo Silvia Reneé Horne, de la alianza «Vamos con Todos», con un 13,1%.
“Gracias a todas y todos los rionegrinos. Vamos por un Río Negro más unido, integrado, donde podamos encontrar acuerdos grandes y duraderos”, escribió el flamante gobernador en su cuenta de Twitter minutos después del escrutinio oficial. Además, esta gobernación conseguida por el senador será la tercera en su carrera política tras sus mandatos en 2012 y 2019.
En Neuquén, el clima fue tan distinto como sorpresivo para los habitantes de dicho lugar. Figueroa, candidato por el partido «Comunidad» y cara de la oposición (acompañado por Gloria Ruíz) rompieron con todos los esquemas posibles y abrió la puerta a un nuevo juego por disputarse (más que nada pensando en lo que será las elecciones en noviembre). Sus 35,62% de los votos por sobre los 33,15% que consiguió Marcos Koopmann junto a Ana Pechen, candidato del MPN, marcaron un hecho histórico que no sucedía hace 60 años y teniendo en cuenta lo que sucederá a fin de año, sorprendió a varios interpretes. Por último, la tercera lista que quedó fue la de Ramon Rioseco con Ayelén Gutiérrez del “Frente de Todos Neuquino” con tan solo 12,71% de los votos.
“Estos 40 años de democracia lo demostramos con más democracia. Es una señal hacia la política. Las grietas hacen mucho daño y, desde Neuquén, mandamos un mensaje importante”, fueron las palabras de Figueroa apenas se conoció su victoria. Por otra parte, el flameante gobernador completó: “Hay que dejar las cosas que están bien y cambiar lo que están mal. Acá ganamos todos los neuquinos porque elegimos sin miedo. Fue una manifestación para llevar hacia adelante la posibilidad de poder crecer de otra manera. Nosotros no queremos derrame, queremos el plato principal en la provincia”.
La apertura de los comicios en ambas tierras patagónicas generó diferentes repercusiones en las figuras políticas que dirán presente en las elecciones presidenciales. Y ante esto, el Presidente de la Nación Alberto Fernández felicitó a Figueroa por su triunfo en Neuquén y recalcó la posibilidad de elección del pueblo a través de sus votos. “Al cumplirse 40 años de democracia, seguimos celebrándola cada día en que los ciudadanos pueden expresarse como lo han hecho hoy en Neuquén. Felicitaciones gobernador electo Rolo Figueroa y a todo el pueblo neuquino”, expresó Fernández en su cuenta de Twitter.
No obstante, el país seguirá estando a la espera de nuevas elecciones de cara a las presidenciales. En primera instancia, la siguiente en realizarse será el próximo 7 de mayo en las provincias de Misiones, Jujuy y La Rioja, en donde no habrá PASO y se procederá a elegir candidatos a gobernadores e intendentes de las respectivas localidades de las provincias.
Pablo Agustín Jaime