Horacio Rodríguez Larreta, el actual jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, comunicó en los últimos días que llevará a cabo dos elecciones un mismo día. Se trata de las votaciones de los cargos nacionales, presidenciales y locales.
Para Mauricio Macri, expresidente de la República Argentina, la decisión que tomó Larreta representó una “Profunda desilusión. María Eugenia Vidal exgobernadora de Buenos Aires también salió hablar por las redes sociales para oponerse a la jugada de Larreta: “el PRO y Juntos por el Cambio que le prometimos a los argentinos no es este”. Luego incremento: “no hay ambición personal que pueda estar por encima de nuestros valores y del equipo, somos el cambio o no somos nada” Mauricio Macri salió a la defensiva con ese tuit y agregó la frase más fulminante: “Que profunda desilusión”. Esta jugada está coordinada entre Macri y Vidal, y podría afectar la candidatura de Larreta.
El equipo de Bullrich se tomó su tiempo para pensar cómo accionar con esta nueva modalidad de votación y poder evaluar una respuesta. El enojo de Patricia viene porque Larreta cambio todo a cuatro meses de que se lleve a cabo las elecciones, modificando el sistema de votación en CABA. La forma de votación será atípica, ya que a los cargos nacionales se votará como siempre, en cambio para los representantes de la Ciudad los ciudadanos tendrán que votar con boletas electrónica.
Bullrich, optó por fijar su posición con un tuit en las que mostró como Larreta se contradice. Subiendo un video de 2022 en el que el jefe porteño cuestionaba al Gobierno por una eventual suspensión de las PASO.
La candidata a presidenta acusó a su principal rival que “el manipuló las reglas electorales en la ciudad de Buenos Aires”. Luego agregó: “Nosotros seguimos por el camino de los valores. Conmigo estas cosas no van a pasar”. Cerrando con: “Cuidemos el dinero de la gente. Esta decisión es un despilfarro”. El tono de los mensajes agravó la disputa interna.
El equipo de Bullrich tiene sospechas de que Larreta busca usar el enfrentamiento con Macri para reposicionarse.
Javier Milei, el diputado de la Libertad avanza y candidato a la presidencia, aclaró que Larreta es un “rastrero”, comentario por el cual obtuvo un guiño por parte de Bullrich.
Diversos analistas señalan que este conflicto se provoca porque Larreta busca beneficiar a Martin Lousteau y afectar a Jorge Macri, como candidato a Jefe de Gobierno, ante un posible enfrentamiento con Fernán Quiroz ministro de Educación y Soledad Acuña ministro de Salud.
Daira Castro Zapata