La selección irlandesa se consagró campeona del Torneo de las Seis Naciones tras ganarle a Inglaterra por 29-16 en Dublín el pasado 18 de marzo. El XV del Trébol obtuvo su tercer Grand Slam en la competición al vencer a todos sus rivales. ¿Se perfila como candidata al mundial?
Irlanda es una de las grandes selecciones del hemisferio norte, y cuenta con una gran cantidad de trofeos desde sus inicios. Su primera victoria llegó en 1881 como local ante Escocia. Sin embargo, la popularidad del rugby se instauró en el país en 1894, cuando vencieron a todos sus rivales y obtuvieron (y no levantaron, porque era un trofeo simbólico) su primera Triple Corona.
El XV del Trébol tiene un palmarés bastante amplio: fue campeón del Torneo de las Seis naciones en quince ocasiones (entre dicho torneo y sus versiones anteriores – Home Nations Championship hasta 1910 y Cinco Naciones hasta el 2000-), obtuvo la Triple Corona trece veces, dieciséis el Millenniun Trophy, veinte el Centenary Quaich, seis la copa Lansdowne y cinco la copa Almirante Brown. Además, varios de sus jugadores son considerados como los mejores de la historia y doce de ellos se ganaron su lugar en World Rugby Salón de la Fama: Ronnie Dawson, Mike Gibson, Tom Kiernanm Jack Kyle, Willie McBride, Basil Maclear, Syd Millar, Brian O´Driscoll, Ronan O´Gara, Tony O´Reilly, Fergus Slattery y Keith Wood.
Sin embargo, el equipo que actualmente dirige Andy Farrell tiene una deuda pendiente: la Copa del Mundo. El conjunto irlandés, a pesar de su historia, nunca logró pasar los cuartos de final, ni siquiera en 2019, cuando se perfilaba como candidata tras alcanzar el primer lugar en el Ranking Mundial de Rugby.
Antes del Mundial, que se disputará entre en 8 de septiembre y el 28 de octubre en Francia, Irlanda recibirá a Italia en julio y a Inglaterra en agosto para jugar dos partidos amistosos. ¿Podría ser esta la edición de la Copa del Mundo en que el XV del Trébol levante el tan esperado trofeo por primera vez?
Chiara Montanini, 2° A TN