Históricamente, la altura ha sido un factor determinante en el básquet. Claro, este es un deporte que se juega con un aro ubicado a 3 metros del piso, y cuanto más cerca se esté, más posibilidades hay de convertir puntos. La altura siempre ha sido una ventaja. No es el caso actualmente ya que los jugadores polivalentes de estatura media (entre 2 metros y 2,08) son más buscados que los jugadores muy altos. Poca movilidad, dificultad para defender lejos del aro y, en general, un bajo volumen de tiros les dificultan funcionar en una NBA dinámica, vertical y ofensiva donde las jugadas rápidas, los puntos y los tiros exteriores son las nuevas tendencias.
Los 15 más altos de la historia en este detalle.
15) Jorge González (2m29)
Su entrenador en el Sport Club, Julio Lamas, pensaba que el argentino medía 2,29, pero algunos mencionaban 2,27 m, mientras que otros incluso decían 2,32 m. En 1989, luego de ser elegido en el draft, estuvo en el campus de los Hawks, jugó amistosos, tras resarcir económicamente a Sport Club y firmarle un contrato, pero no quedó en un equipo fuerte que pelee en la Conferencia del Este. Le pusieron un límite de peso, 140 kg, que él nunca cumplió, por lo que sus posibilidades en la NBA desaparecieron. Pero al mismo tiempo, se le abrió otro camino: la lucha libre profesional, una actividad muy popular en Estados Unidos. El Gigante dejó el básquet, firmó un muy buen contrato, y durante cinco años se desempeñó de excelente manera, incluso luchando con los mejores peleadores. Pero debido a la acromegalia, sus problemas de peso volvieron y surgieron problemas de salud. Regresó a Formosa y unos años después ya no podía caminar. Murió el 22 de septiembre de 2010 a la edad de 44 años.
14) Tacko Fall (2m29)
El nativo de Senegal llegó a los Estados Unidos cuando era adolescente, después de buscar un lugar en todo el país, se instaló en una escuela secundaria en Florida. Se adaptó rápidamente al idioma y a lo académico. Se graduó de ingeniero informático, y en el básquet le pasó algo parecido, fue creciendo a su nivel hasta ganar una beca para Florida Central. Su última temporada allí atrajo cierto interés de la NBA. Y, a pesar de no haber sido seleccionado en el draft, los Celtics le otorgaron un contrato que servía para jugar en la NBA y el G -League al mismo tiempo. En Boston tuvo un total de 26 partidos en dos temporadas. Luego se fue a Cleveland y jugó 11 partidos. Hoy espera una nueva oportunidad jugando en la G – League.
13) Shawn Bradley (2m29)
El pivote nacido en Alemania sorprendió a todos al ser elegido en el segundo puesto del draft en 1993, cuando jugó solo una temporada como estudiante universitario. Sin buenos números, llamó la atención de los 76ers, que vieron en él mucho potencial. Aunque jugó 14 temporadas, demostró mucho menos de lo esperado. Años más tarde se trasladó a New Jersey, donde se adaptó mejor promediando 12,3 puntos y 8 rebotes por partido. Pero fue parte de un gran negocio en Dallas, donde encontró un hogar durante nueve temporadas. En enero de 2021, fue atropellado mientras andaba en bicicleta y un accidente automovilístico le generó lesiones traumáticas que lo dejaron paralizado e incapaz de caminar.
7) Paul Sturgess (2m33)
El británico fue el jugador universitario más alto de los Estados Unidos. Al querer cumplir sí o sí su sueño de jugar en la mejor liga del mundo, rechazó varias ofertas de clubes europeos, aunque no pudo conseguirlo. Fue seleccionado por Springfield Armor en la tercera ronda del draft de la Liga de Desarrollo de la NBA en 2013. Un año después, en noviembre de 2014, firmó con el club británico Cheshire Phoenix.
6) Neil Fingleton (2m33)
Este pivote nacido en Inglaterra en 1980 se mudó en su adolescencia a Estados Unidos y asistió a un secundario en Worcester, Massachusetts, donde jugó para los Napts. La universidad de North Carolina le ofreció una beca pero solo pudo jugar un partido. Según algunos reportes su nivel era deficiente, por es fue transferido a la facultad Holy Cross de Worcester, donde jugó dos años. En la 2004/2005 firmó con el equipo de Boston y luego fue elegido en el draft de la D-League, la competencia de desarrollo de la NBA, por los Austin Toros. No llegó a debutar y por eso decidió volver a Inglaterra, donde jugó de forma profesional, en Tees Valley Mohawks. En 2006 se instaló en España, jugando para CB Illescas y el CB Ciudad Real. En 2007, por sus lesiones, decidió retirarse y dedicarse a la actuación.
5) Yasutaka Okayama (2m34)
Nacido en agosto de 1983 en un pueblo del condado de Bayan, China, el pivote recién comenzó a jugar básquet a los 15 años, ya midiendo 2 metros. En 2005, a la edad de 18 años, decidió irse a Estados Unidos y llamó la atención su constante crecimiento. Fue declarado elegible para el draft e incluso evaluado por los Lakers, pero su nivel no era satisfactorio y ninguno de los equipos lo eligió en la lotería. Un estudio médico descubrió que padecía un tumor cerebral de grado 1 asociado con la glándula pituitaria, y se recomendó una cirugía de emergencia donde recaudó $100,000 para poder extirparlo. Sun jugó para varios equipos de ligas menores de Estados Unidos, incluidos Dodge City Legends de USBL y Maryland Nighthawks de ABA. Luego se fue a México a jugar para Fuerza Regia y más tarde a Japón, donde jugó en el Hamamatsu Higashimikawa . En 2009, regresó a China, donde se destacó en la NBL y finalmente jugó en la CBA, torneo de primera división, en los Beijing Ducks, el equipo con el que ganó el campeonato.
2) Alexander Sizonenko (2m39)
Fue un jugador soviético de fines de los 70 y principios de los 80. Nacido en Ucrania. Como casi todos los gigantes, padeció acromegalia, lo que le complicó la salud desde la adolescencia hasta su fallecimiento. Jugó como profesional en el Spartak San Petersburgo (1976-78) y en el Stroitel Kuybyshev (1978-1986) e incluso fue internacional con la Unión Soviética en 12 partidos. En 1991, el Libro Guinness lo declaró la persona más alta del mundo. Los problemas de desarrollo lo obligaron a jubilarse con apenas 27 años.
1) Suleiman Ali Nashnush (2m45)
Sus 245 centímetros no solo le dan al libio el récord como el jugador de básquet más alto de la historia, sino que también es una de las 20 personas en cruzar la marca de los 2,44 metros. Nacido en 1943, fue brevemente jugador profesional en Libia. En 1960 se sometió a una cirugía en Roma para corregir el crecimiento anormal y en ese momento pudieron tomar fotos que se convirtieron en un video. Murió en Letonia en febrero de 1991 a la edad de 47 años.
Tomás de la Torre, 2° B, turno mañana