Provenzo nació en Pergamino, es contador y artista. Comenzó a interesarse por este tipo de obras cuando estaba en el campo en que nació y veía materiales sin ninguna utilidad y lo inspiró el poder darles un uso y crear algo a partir de ellos. Utilizando mayormente piezas de locomoción crea figuras que moldea soldando las partes, sumando unas con otras y dando figura a obras que exhibe en diferentes eventos.
El artista está motivado por conocer nuevas técnicas de armado de obras, aprovechando también para reciclar artefactos. En su corralón tiene múltiples piezas de chapa, metal, cromado o hierro y las utiliza principalmente para desarrollar figuras vinculadas a la naturaleza.
Al principio solo restauraba objetos para poder utilizarlos en su casa, y luego se dedicó a realizar arte con ellos.
Su primera gran creación fue una salamandra para su propio uso, a partir de haber aprendido cómo utilizar una soldadora, y según contó el artista: «como pudo», logró crear esta máquina que aún conserva.
Previamente a aprender a soldar, Julian Provenzano dibujaba, pintaba, realizaba trabajos en madera, metales, mecánica y restauración.
Desde que comenzó a realizar estas obras fue expandiendo su visibilidad en toda la Argentina, hasta llevar su arte afuera del país. Para la creación de ellas utiliza técnicas como fundición, soldadura, moldaje. Destaca la importancia de buscar innovar constantemente para hacer obras cada vez más detalladas.
Su primer obra en esta materia fue una moto pequeña, que todavía tiene en su taller, hecha en el año 2015 con el único propósito de crear algo relacionado a lo artístico en su tiempo libre, mientras trabajaba en su corralón de materiales en Pergamino.
Al principio desarrolló las figuras de diferentes rodados, para luego diseñar en su taller esculturas de animales a escala real. También explicó que intenta crear figuras que parezcan estar en movimiento, para no generar un sentido de rigidez en las esculturas.
Sus exposiciones tuvieron lugar en Ankara, Turquía y próximamente en Qatar, donde fue invitado por segunda vez para la exposición internacional de arte chatarra a realizarse después del Mundial de Fútbol.
Anteriormente fue invitado a la exhibición de arte en Doha, en 2021, donde había seleccionado diez de sus veinte esculturas más llamativas para exponer y en la que participaron artistas mundialmente conocidos como John Lopez, Dotun Popoola y Alan Williams.
Para la muestra en Qatar, decidió no solo llevar sus esculturas sobre animales, sino que también creó especialmente las figuras de Lionel Messi y Diego Maradona, por su representatividad argentina. Para estas dos últimas obras realizó técnicas de fundición y recuperación de bronce y aluminio. Contó que fue un desafío recrear estas dos figuras en particular, diferentes de las anteriores. Para este evento, llevará mil kilos de metal en obras artísticas.
Provenzano destacó que actualmente sus obras están en museos de otros países, como Qatar, al que ya había ido anteriormente a una exposición, Estados Unidos, Colombia, España, en colecciones privadas, y en museos en Turquía y también en su ciudad natal, en el Archivo y Museo Histórico Municipal de Pergamino.
Cada obra tiene aproximadamente un promedio de mil piezas y varía según el tipo de figura que esté llevando a cabo, la mayoría de ellas a partir de metales pero también ha utilizado plástico y vidrio dependiendo de la obra que se tratase.
Para este evento llevará diez esculturas. Sostuvo que las figuras de Messi y Maradona requirieron nuevas técnicas, diferentes de las que venía implementando por el desafío que conlleva diseñar el rostro de ambos.
Ian Arbeo Sclarandi