Según el análisis destacado, la injerencia China sobre Uruguay en sus relaciones exteriores es del 69,5%, lo que llegó a ser el segundo más alto de todo el índice global, mientras que el primero es Camboya con el 75%.
Aun con una disputa geopolítica con Estados Unidos, China demuestra su increíble interés por profundizar su influencia en América Latina. Si bien se encuentra con graves denuncias por violaciones a los derechos humanos, cada vez son más los países que deciden vincularse con la potencia económica China.
Por otro lado, dicha ONG cree que varios diplomáticos y funcionarios públicos uruguayos recibieron alguna capacitación en el país asiático en los últimos años, como por ejemplo el Seminario de Gestión Educativa en 2019, al que han asistidos muchos funcionarios del ministerio de Educación y la Agencia de Innovación.
Si bien este vínculo entre naciones no viene desde ahora, sino desde 1992 cuando se creó un grupo de amistad parlamentario conjunto, y que desde ese momento se realizaron ciertos encuentros entre ambos, como el viaje que hicieron los parlamentarios uruguayos para reunirse con chinos en 2017.
Otra situación analizada por este estudio corresponde al apoyo de Montevideo hacia el nombramiento de un funcionario chino para presidir alguna agencia de la ONU, como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Organización de Aviación Civil Interna Uruguay se presenta a China como la puerta de entrada a Sudamérica.
Por otro lado, en el ámbito comercial los vínculos entre ambos países también son estrechos, y el país sudamericano avanza a su vez con un acuerdo para poder exportar sorgo a China.
María Luján Bucchieri 2° A – TN