El Ministerio de Defensa ruso aceptó este martes el acuerdo con Ucrania garantizando la exportación de cereales, después de haberlo suspendido el fin de semana pasado en represalia a los ataques con drones a su flota militar en Sebastopol, ciudad portuaria donde se encuentra la base de la Flota del mar Negro de la Armada de Rusia.
“La Federación Rusa considera que las garantías recibidas por el momento parecen suficientes y reanuda la aplicación del acuerdo […] tras el ataque terrorista en Sebastopol”, anunció el ministerio ruso en su canal oficial de Telegram. Gracias a las arduas negociaciones entre las Naciones Unidas (ONU) y el gobierno de Turquía para lograr mediar lo acordado entre Moscú y Kiev para evitar el empeoramiento de la crisis alimentaria mundial y no esperar hasta el 19 de noviembre a la renovación del acuerdo.
Este jueves zarparon seis buques desde puertos ucranianos que habían sido acordados entre ambas ciudades el 22 de julio de este año y fueron suspendidos el sábado pasado, informó el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar. “Hemos recibido resultados positivos de los esfuerzos e intensos contactos. Tras la reanudación de la iniciativa sobre el grano, seis barcos salieron de los puertos ucranianos”, afirmó Akar.
La suspensión del acuerdo por parte de Rusia, que había culpado a las fuerzas ucranianas del ataque, generó una gran preocupación debido a que Ucrania es clave en el mercado mundial de alimentos en el mundo frente a la creciente crisis alimentaria. En un contexto normal, Ucrania exportaría alrededor de tres cuartas partes del grano que produce, según datos de la Comisión Europea.
Según la ONU, Ucrania llega a suministrar al mundo aproximadamente 45 millones de toneladas de cereales por año y es uno de los cinco principales exportadores de maíz, cebada y trigo. Asimismo, también es el mayor exportador de aceite de girasol con un 46% de las exportaciones mundiales. Además, agregó que hasta el lunes se habían exportado más de 9,5 millones de toneladas de productos alimenticios gracias al acuerdo hecho en el verano.
Esteban Gimenez 2ºA TN