La Copa Libertadores es el máximo trofeo a nivel de clubes sudamericanos a la que aspiran todos aquellos que pertenecen a la CONMEBOL, por eso junta a los mejores equipos de la temporada de cada primera división del año anterior. Sin embargo, por estatuto, esta competencia contempla la posibilidad de que equipos que estén en categorías menores participen de la misma.
Según el reglamento de la Confederación, un equipo no puede jugar la Copa Libertadores si está en segunda división a excepción de que sean ganadores de copas nacionales que otorgan plazas al torneo internacional, como la Copa Argentina. Actualmente solo pasó en siete ocasiones, con la posibilidad de sumar la octava el próximo año.
Cricíuma
Este equipo brasileño fue el primero en abrir esta lista en 1992, tras ganar la Copa de Brasil. En dicha edición sorprendió tras liderar la fase de grupos, compartiendo el Grupo 2 con Sao Paulo, Bolívar y San José. En octavos de final superó por 5-3 en el global al Sporting Cristal y finalmente caería ante su ex compañero de grupo por 2-1.
Santo André
Volvemos a Brasil para presenciar al campeón de la Copa del 2004, lo que le dio su pase a la edición de la Libertadores del 2005. Allá estuvo muy cerca de clasificar a octavos, jugó contra Cerro Porteño, Deportivo Táchira y quedó un punto por detrás del segundo Palmeiras.
Paulista
Al otro año del Santo se volvió a repetir el mismo suceso, solo que esta vez no quedó muy cerca de la clasificación ya que terminó 3 unidades por detrás de River Plate y en la que compartió fase con El Nacional y Libertad.
Jorge Wilstermann
Es uno de los pocos casos que no tienen que ver con copas nacionales, ya que clasificó tras ganar el Apertura, pero descendió en el Clausura del 2010. Su participación fue acorde a su situación, quedó ultima del grupo con 4 puntos tras enfrentar a Internacional, Chiapas y Emelec.
Palmeiras
Posiblemente el caso más curioso, teniendo en cuenta que actualmente se encuentra entre los ganadores de la competencia. Ganó la copa local en 2012 pero una mala campaña lo mandó a la Serie B. En 2013 logró ser líder de su grupo tras sumar 9 unidades al igual que Tigre, dejando afuera a Libertad y Sporting Cristal. Pero en octavos caería ante Tijuana por 2-1.
Tigre
Ganó la Copa de la Superliga ante Boca Juniors, pero descendió por promedios en 2019 y en la campaña de la Libertadores 2020 apenas logró sumar un punto ante Bolivar tras caer con Guaraní y Palmeiras.
Como mención honorífica está el caso de Santiago Wanderers que ganó la Copa de Chile en 2018, pero en la competencia internacional, no llegó a la fase de grupos tras quedar afuera de la Fase 3 por 5-1 con Independiente Santa Fe.
Matías Nicolás Domínguez Campo 2°B TT