Llegó el momento para los fanáticos del vóley porque regresa la Liga de Vóleibol Argentina, el torneo más importante del país y que tras una década agrupará nuevamente a 12 equipos, de los cuales tres serán sanjuaninos: UPCN, Obras y UVT. Y en esta docena de aspirantes al título, hay dos que parten como favoritos, Los Cóndores- así le llaman al equipo de UPCN- y Ciudad Vóley, mientras que algunos que pueden dar una sorpresa. En la primera fecha, los uveteños se medirán ante Policial Vóley (a las 13), el último campeón se enfrentará a AMUVOCA (15) y Obras jugará frente a River (18).
Con un formato similar al de los últimos tres años, la fase regular se conformará de Tour y el primero será en el club Ciudad de Buenos Aires (el segundo Tour será en San Juan).
El análisis previo de la LVA destaca a dos favoritos. UPCN, el campeón de la temporada anterior, irá por más historia con un equipo muy fuerte y lleno de figuras, como el olímpico Cristian Poglajen, el talentoso Manuel Armoa, el estratega Sebastián Brajkovic, un opuesto brasileño de brazo poderoso como Gabriel Santos y un líbero experimentado como Nicolás Perren, junto a otros hombres de gran valía que se ganaron un lugar en el equipo más poderoso del país. Al frente estará Fabián Armoa, el entrenador que acumula 24 títulos con UPCN.
Ciudad Vóley, por su parte, repatrió a otro olímpico como Facundo Conte, tiene un armador muy veloz como Gaspar Bitar, dos centrales fuertes como Ramsés Cascú y Sergio Soria y un referente en defensa como el líbero Damián Zalcman. Muni estará dirigido por Hernán Ferraro, quien viene de desvincularse de la selección argentina femenina.
Luego, habrá 10 contendientes que intentarán estar en la pelea y sorprender tal como lo hicieron en la temporada pasada, como Policial Vóley, campeón de la Copa ACLAV y semifinalista de Liga; y Once Unidos de Mar del Plata, otro de los semifinalistas. Gross Paracao también se armó para ser protagonista y hay que esperar la evolución de algunos equipos, que tradicionalmente van de menor a mayor a medida que suman partidos.
Obras y UVT, en tanto, avisaron que esta temporada apostarán a darle rodaje a muchos de sus juveniles, pero el objetivo es clasificar a play off, donde en series eliminatorias puede suceder cualquier cosa.
Brian Eselevsky, 2º B, Turno mañana