Un sueño hecho realidad es el que está viviendo el handball argentino. Gracias al convenio entre la Secretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires, la Federación Metropolitana de Balonmano y la Confederación Argentina de Handball se pudo alcanzar un objetivo tan soñado como necesario. La construcción de una cancha de nivel europeo será un antes y un después en la práctica de este deporte.
El 1 de agosto de este año se firmó el convenio entre la Secretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires y las federaciones Nacional y Metropolitana de handball. Ubicada en el Pabellón Oceanía del Parque Olímpico de la Ciudad de Buenos Aires, el viernes pasado la obra quedó inaugurada. La Casa del Handball Argentino -como fue denominada- ya está en uso. Lo más sorprendente fue la velocidad con la que se llevó a cabo el proyecto, porque únicamente se necesitaron 88 días para efectuar una obra de primer nivel
El estadio tendrá una capacidad de hasta 5 mil personas, con un piso de nivel internacional, tribunas, vestuarios y palcos que son de una prestancia única y fascinante en América Latina. Sus funciones serán para que se entrenen y jueguen sus torneos como local las selecciones argentinas y metropolitanas de todas las categorías.
La primera competencia que se llevará a cabo será el martes 8 de noviembre, cuando las seleccionados argentinos juvenil y junior hagan su debut en los Torneos Sur-Centro clasificatorios a los Mundiales de sus respectivas categorías. Mientras que, del martes 15 al sábado 19, jugará por primera vez un seleccionado absoluto: La Garra será local en el Torneo Sur-Centro Adulto Femenino.
“Siempre fue nuestro objetivo poner en valor los escenarios que forman parte del legado de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. Queremos más canchas como esta para todos los deportes. Queremos llenar de deportistas nuestros polideportivos, parques y plazas. Y es un orgullo contribuir para que el Handball tenga su propia casa en la Ciudad de Buenos Aires”, fueron las palabras de Carlos «Chapa» Retegui, Secretario de Deportes de la Ciudad
Sin dudas, las sensaciones de los protagonistas también son valederas. Pedro Martínez, central de la Selección de solamente 22 años, contó que le provocó la inauguración del estadio. «Desde que estoy con la Selección, siempre entrenamos en el Cenard con condiciones muy buenas, pero esto es impactante. Va ser un lugar ideal para disfrutar con la gente y con la Selección. Es una cancha con nivel europeo, al nivel de las de Francia, España o Alemania. Es un sueño cumplido, hay que cuidarlo y disfrutarlo entre todos».
Martín Rubino, 2º B, turno mañana