La UFC para personas de talla baja despierta polémicas y fanatismos

Es un nuevo formato de lucha que está causando furor en Europa y genera cuantiosos ingresos.

La UFC para personas de talla baja genera polémicas y fanatismos

Si bien las competencias de artes marciales mixtas aún no triunfan en todo el mundo, en el último tiempo fueron teniendo un gran crecimiento y alcance, haciéndose conocidas en algunos lugares del occidente. Muchos países han caído en el hechizo de los golpes, combinaciones y llaves que hay en la disciplina haciendo que la UFC (Ultimate Fighting Championship) sea una de las empresas más grandes de esta disciplina. Ahora, la apuesta de la compañía mezcla el morbo de la sangre con el de las apariencias, con combates para personas de talla baja.

No estamos acostumbrados a ver una pelea así, pero ya están dando mucho de qué hablar y van surgiendo luchadores que de a poco se están dando a conocer. Entre algunos de los países en los que más revuelo causan estos combates se encuentran Rusia y Polonia, donde se han realizado peleas más que extravagantes para que la velada sea todo un show.

 

Big Jack vs Little John

El pasado fin de semana en Polonia tuvo lugar un combate esta categoría con una gran concurrencia por parte del público, pero de manera online, con un gran show por parte de los contendientes. Considerado un pilar en la disciplina de UFC talla baja, uno de los peleadores era Maciej Jarema -mejor conocido como «Big Jack»-. Nacido en Varsovia, posee una altura de 1,32 mts, se encuentra en la categoría de peso paja (106,5 libras o 48,3 kg) y su récord de peleas es 2-1-0. Entre los luchadores activos libra por libra de su país se encuentra en el puesto 543 entre los 1886 registrados, y entre los activos de Europa del Este se encuentra en el puesto 1092 de 3395.

El contrincante de Big fue alguien que a diferencia de él no poseía experiencia alguna, ya que hacía su debut en el octágono: Jan Karpinski -conocido como «Little John»- también peso paja y nacido en Polonia, país en el que pelea actualmente. Pesa 113,6 libras o 51,5 kg.

Si bien el evento generó polémica entre quienes creen que es una burla y quienes piensan que es una gran forma de incluirlos al deporte, los luchadores estuvieron muy eufóricos porque desde el pesaje tuvieron problemas, cuando luego de posar ante las cámaras ambos se sujetaron con mucha violencia generando descontrol y demostrando que no iban a guardarse nada para el escenario.

Durante la pelea, el debutante intentó dar todo lo que tenía pero no fue suficiente, ya que Big Jack brilló y lo pudo vencer con una decisión unánime de los 3 jueces. Tras finalizar la contienda, hubo una buena resolución, porque el ganador publicó un posteo en su Instagram en el que se mostraba con su equipo y con un un breve texto que expresaba que entre rivales no hay rencor.

El episodio anterior a este para Maciej fue de color gris, ya que tuvo que medirse ante un YouTuber polaco nacido en Cracovia que ahora también realiza esta disciplina llamado Mateusz Krzyzanowski o «Mini Majk», quien presentó un peso de 90,4 libras o 41,0 kg y mide 1,31 mts. El título a disputar era el Campeonato de Enanos de la Liga Superior y la autoridad a cargo fue Szymon Bonkkowski. El combate en Cracovia se definió por decisión unánime en la ronda número 3 a favor de Majk.

 

Tobías Kahale – 2ºA Turno mañana