Román Burruchaga cayó este viernes ante el kazajo Dimitry Popko por 7-5, 0-6 y 6-2 por los cuartos de final del Challenger de Buenos Aires, que se disputa en el Racket Club.
El argentino empezó arriba por tres tantos contra un rival al que le costó encontrar el ritmo. Ese primer set lo ganaba cómodamente el hijo del futbolista campeón del mundo en 1986, con buenos golpes, pero con el correr de los minutos empezó a tener inconvenientes con los saques. Finalmente, lo perdió 7-5.
En el segundo parcial, Burruchaga fue encontrando su ritmo en la cancha y aplastó 6-0 a su adversario. En el último, Popko tomó las riendas del partido, generó dos quiebres en el inicio y se encaminó al triunfo, con un 6-2 sobre un argentino errático a la hora de devolver la pelota y con un revés a mejorar.
Román Burruchaga sigue en la búsqueda de la estabilidad en el mundo Challenger, sumando rodaje. En lo que va de este 2022, el argentino clasificó a semifinales en el Challenger de Corrientes. Además, en el circuito ITF llegó a jugar la final del M15 de Antalya y las semifinales del M25 de Rosario. Entre otros grandes resultados, se pueden destacar los cuartos de final en Tigre, Little Rock y Cali, estos últimos partiendo desde la qualy. En las semanas previas, perdió en la clasificación de Sevilla y en la primera ronda de Villa María. En Buenos Aires recibió un wild card y derrotó a Facundo Juárez y Daniel Altmaier antes de su derrota ante Popko.
Popko anhela dar el gran salto, aquel que supo conseguir cuando era más joven. Con tan solo 25 años, nadie le quita la ilusión y sigue dándole pelea al circuito. En la actual temporada, el kazajo logró participar de las semifinales en el Challenger de Nur-Sultan, como su mejor resultado. También hizo cuartos de final en los Challengers de Bendigo y Mallorca. Durante las semanas previas, fue derrotado en la Copa Davis ante Andy Murray, en el duelo entre Kazajistán y Gran Bretaña, y se despidió rápidamente de Villa María. En su estadía en Buenos Aires, les ganó a Santiago Rodríguez Taverna y Wilson Leite.
El kazajo se medirá en semifinales con el argentino Camilo Ugo Carabelli, quien superó a Renzo Olivo en cuartos. En la otra parte del cuadro, como plato fuerte de la jornada, Juan Manuel Cerúndolo venció a Facundo Bagnis por 6-4 y 6-2.
Mariano Navone se midió contra el brasileño Thiago Seyboth Wild, en lo que fue una gran victoria para el argentino de 21 años por 6-3 y 6-1. El argentino está atravesando el mejor momento de su carrera y está obteniendo resultados muy positivos. Ahora se enfrentará en semifinales contra un duro rival como lo es el zurdo Juan Manuel Cerúndolo.
También en la cancha número 3 se jugaron las semifinales de dobles. Los argentino Guido Andreozzi y Guillermo Durán vencieron 6-3 y 6-3 al peruano Alexander Merino y el suizo Jakub Paul.
El domingo 2 de octubre se podrá conocer el gran ganador de este torneo, que se ha convertido en un evento clásico del Circuito Challenger y una de las máximas propuestas internacionales del calendario tenístico regional. El ganador se llevará el trofeo y una suma económica cercana a los 50 mil dólares.
Tobias G. Martino,Tm, 2º «A»