La FIFA anunció en 2010 que Qatar iba a ser la sede de la Copa del Mundo del 2022, donde posteriormente sería puesto en tela de juicio ante la explosión del FIFAGATE por supuesto soborno por parte de los representantes del país asiático para que superaran las candidaturas de Estados Unidos, Australia, Corea del Sur y Japón, quienes estaban mucho mejor preparados hasta esa fecha.
En la actualidad no parece haber nada que peligre su realización teniendo en cuenta que faltan dos meses para que inicie el campeonato, sin embargo no sale del foco de muchas organizaciones que reclaman incumplimientos en ciertas áreas por parte del organizador.
La primera y la más constante es la mano de obra forzada que utilizó para construir los estadios, inmigrantes provenientes principalmente de Bangladesh, India y Nepal, donde denuncian los grandes abusos en forma de pagos atrasados, quite de pasaportes, horas largas, equipamiento pobre y su aislamiento de la sociedad. Indicios que marcan que sus condiciones son más que terribles y que ya acumulan millares de fallecidos por accidentes laborales, algo que parece que no tendrá una resolución pronta.
La segunda son sus estrictas políticas que chocan con la cultura occidental, la mayoría de las prendas «reveladoras» (es decir, que tengan descubierta las piernas y brazos) están totalmente prohibidos. Además no se podrá tomar alcohol en la vía pública y solo será permitida su venta en hoteles y espacios especiales diseñados con ese propósito. Por otro lado y uno de los temas con más controversia es la censura del movimiento LGTB+, en donde penalizarán cualquier tipo de acto de afecto homosexual por fuera de los estadios, incluso se deben de abstener de tener sexo entre parejas no casadas, por lo que será difícil entrar a un hotel con un par si no es el caso.
Finalmente es el tema de la libertad de expresión. Si bien está permitido sacar fotos y usar las redes sociales en casi todos los lugares, cualquier publicación que se considere ofensiva o insensible podría traer consecuencias graves considerando la gravedad que le atribuyan al post. En este tema entra también el religioso donde se debe ser muy cuidadoso y llevar la conducta y ropa adecuada para entrar a cualquier mezquita y recinto musulmán.
Matías Nicolás Domínguez Campo 2°B TT