El español Carlos Alcaraz levantó un match point en el cuarto set y cerró su triunfo en el siguiente contra el italiano Jannik Sinner por 6-3, 6-7 (7), 6-7 (0), 7-5 y 6-3 para alcanzar las semifinales del US Open, luego de 5 horas y 15 minutos de partido. El joven de 19 años ya se aseguró entrar en el podio del ranking ATP y todavía tiene la chance de alcanzar la primera posición.
Además, el encuentro es el segundo partido más largo de la historia del Abierto de Estados Unidos, después de un duelo entre el sueco Stefan Edberg y el estadounidense Michael Chang que duró 5 horas y 26 minutos en 1992.»Honestamente, no sé cómo lo he hecho», confeso el tenista murciano al terminar el partido.
Este viernes se enfrentará con el estadounidense Frances Tiafoe. El español sabe que si gana este torneo se convertirá en el líder del ranking. Incluso, podría lograrlo si el noruego Casper Ruud, que el viernes se medirá con el ruso Karen Khachanov, no llega hasta la final. Pero lo del español es impactante, va rompiendo récords con cada juego y torneo que gana. Además, se tomó revancha de Sinner, quien ya lo había derrotado este año en los octavos de final de Wimbledon y en la final de Umag.
En lo que va del año lo de Alcaraz es espectacular, ya que es el líder de victorias con 49. Junto a Rafael Nadal, es el tenista que más títulos logró en esta temporada (los Masters 1000 de Miami y de Madrid, además de los ATP 500 de Barcelona y Río de Janeiro).
El murciano se presentó al partido ante Sinner como el más joven en alcanzar tres cuartos de final en Grand Slam desde el estadounidense Michael Chang, quien ganó el título de Roland Garros en 1989 y alcanzó los cuartos del mismo torneo en 1990 y 1991 antes de cumplir 19 años. Además, con su presencia en las semifinales de Flushing Meadows, se convirtió en el tenista más joven en llegar a esta instancia en un Grand Slam desde Nadal en Roland Garros en 2005. La evolución del murciano es impresionante porque hace un año estaba en Nueva York en el puesto 55° del ranking y doce meses después está muy cerca de sacar del trono a Lleyton Hewitt como el jugador más joven en ser el número 1 del mundo. Si Alcaraz llega a la cima del ranking , este año será recordado por haber tenido a tres tenistas nacidos en tres décadas diferentes al frente de la ATP: Novak Djokovic , Daniil Medvedev y Alcaraz.
El partido fue un encuentro de increíbles puntazos. Alcaraz se destacó con uno del segundo set, cuando Sinner sacaba para poner el 6 a 6. Tras una muy buena devolución del saque rival, el murciano corrió hacia el centro de la cancha. Como vio que se había pasado, golpeó la pelota por detrás de la espalda para luego subir a la red y golpear con un gran revés cruzado que dejó al italiano sin opción de ganar el punto. Se reía el español de lo que acababa de hacer, levantaba el dedo y los espectadores se volvían locos levantándose de sus asientos. Las cámaras también captaron la reacción de asombro de Juan Carlos Ferrero, entrenador del talentoso joven.
The point of the tournament brought to you by @carlosalcaraz 👇 pic.twitter.com/ylewLwrqxu
— US Open Tennis (@usopen) September 8, 2022
Después del partido, en conferencia de prensa, expresó sus sensaciones: «Me siento muy, muy contento de haber sacado adelante un partido tan complicado contra Jannik. El nivel que hemos mostrado ha sido espectacular. Los dos nos hemos llevado al límite. Ahora toca disfrutar de este momento».
Y agregó: «Es el mejor partido que he jugado en toda mi carrera, sin ninguna duda. Desde la primera bola hasta la última hemos tenido una calidad inmensa, tanto Jannik como yo».
Por otro lado, el italiano reconoció: «Había sufrido algunas derrotas duras. Pero esta se coloca en primera posición».
«Mirando al resto del torneo, creo que esta me va a doler durante mucho tiempo. Pero mañana me levantaré de la cama, intentaré buscar los detalles positivos y quedarme con esa otra parte», concluyó.
A pesar de la derrota, Sinner se fue satisfecho con su actuación en el Arthur Ashe Stadium, tras un encuentro que sedujo a todo el mundo del tenis.
Franco Martin Castillo 2 A, TM