El lockout fue de 2 semanas, donde los servicios de 22 a 5 fueron de paro ininterrumpidos y durante el día sufrió una reducción del 30%. La zona afectada fue el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), consecuencia de los pagos atrasados por subsidios. La Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba) y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (Ctpba) demandan un monto de $12.000 millones.
“No es que haya un conflicto, hay una situación en la que la Ciudad desde el mes de julio hasta acá no ha hecho aportes para el sistema», profundizó el el Subsecretario de Política Económica y Financiera del Ministerio de Transporte de la Nación, Carlos Vittor. El problema parecía acrecentarse cuando el martes, las tres jurisdicciones del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se ausentarán este martes a la convocatoria realizada por el Ministerio de Trabajo para avanzar en las paritarias del sector.
El obstáculo cesó el miércoles, cuando el gobierno acordó un plan de pagos con los tres entes que lideran el reclamo. «Ante el reconocimiento de la deuda y el compromiso de pago de acá a fines de octubre, se decidió que a partir de esta noche se comenzará a dar servicios nocturnos», denotó José Troiglo, presidente de la CEAP. Las líneas de transporte nocturnas volvieron a su funcionamiento y será de manera progresiva, misma línea para el horario diurno donde se confirmó un 50% de funcionamiento.
Con este acuerdo entre gobierno y entes, las más de cien líneas que vuelven a circular en el AMBA son: 2, 4, 15, 29, 33, 37, 39, 45, 46, 47, 49, 53, 59, 61, 62, 64, 70, 80, 86. 88, 93, 95, 96, 97, 102, 105, 114, 118, 123, 124, 126, 129, 154, 160, 166. 179, 180, 181, 185, 193, 203, 205, 218, 228 F, 236, 244, 248 C, 269, 284, 288, 291, 295, 302, 303, 306, 311, 312, 313, 315, 318, 320, 325, 328, 329, 333, 338, 350, 351, 355, 378, 382, 390, 395, 406, 407, 422, 437, 440, 441, 443, 461, 462, 463, 464, 500, 501, 502, 503, 504, 506 A, 509, 511, 518, 520, 522, 524, 527, 541, 543, 544, y 549.
De igual manera, no será con total regularidad, hasta que no se normalice el pago atrasado por subsidios.
Facundo Magiorana, 2° A TT