La selección argentina de vóley perdió con EEUU por 3-2 y quedó sin ninguna posibilidad de acceder al Final Eight de la Liga de Naciones, ubicándose en la novena posición.
La LNV es la tercera competición por importancia en el circuito de Vóley, luego de los JJOO y el mundial. Esta es la tercera edición del torneo, el cual es organizado por la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) y cuenta con 16 equipos.
La selección argentina llegaba a esta competición no como una de las favoritas, pero si como un equipo que podía aspirar a pelear el titulo luego del bronce obtenido en los JJOO de Tokio 2020.
El partido definitorio contra EEUU
Era un partido complicado frente a una selección norteamericana de muy buen nivel, similar al de la selección argentina. Pero con una buena racha de victorias en los encuentros anteriores la albiceleste era la favorita para alzarse con la victoria.
El seleccionado argentino masculino de vóley perdió con Estados Unidos por 3-2 en Osaka, Japón, un resultado dilapidó las chances argentinas de acceder a la fase final de la VNL.
Continuando el buen rendimiento que habían obtenido durante la victoria frente al campeón olímpico, Francia, el conjunto que dirige Marcelo Méndez reitero una destacada actuación, pero para la mala fortuna los estadounidenses se quedaron con el triunfo.
Estados Unidos, uno de los líderes de la clasificación general, junto a Italia y Polonia con un récord de diez victorias y dos derrotas, se impuso en el Maruzen Intec Arena por 29-27, 22-25, 20-25, 25-13 y 17-15 en un partido que duró dos horas de juego.
Los puntos altos de la selección fueron Luciano Palonsky con 24 tantos y Ezequiel Palacios con 16, quienes lideraron al equipo. Por otra parte, la formación inicial que planteo Méndez se dispuso con Luciano De Cecco, Joaquin Gallego, Agustín Loser, Palacios, Palonsky, Luciano Vicentin y Santiago Danani (líbero). Luego ingresaron Matías Sánchez, Manuel Armoa y Martín Ramos.
El balance de la selección argentina
La selección argentina venia de lograr el bronce olímpico en los JJOO de Tokio 2020. Pero lamentablemtne no pudo mantener el buen nivel y se despidió de la VNL con una campaña de 5-7 y 18 puntos, que lo dejó ubicado en el noveno puesto, justo debajo de la línea del corte clasificatorio para la fase final que tendrá lugar en Bologna, Italia, del 20 al 24 de julio.
Con esta eliminación la selección albiceleste se despide habiendo acumulado 5 triunfos en 11 presentaciones de la VNL. Las respectivas victorias fueron ante Alemania, China, Canadá, Australia y Francia. Las primeras dos en fases previas y las ultimas tres en esta ultima ronda clasificatoria.
Por ende, los clasificados para el Final Eight son Estados Unidos, Polonia, Italia, Francia, Japón, Brasil, Irán y Países Bajos.
Argentina se prepara para el Mundial de Vóley
La próxima gran presentación de la albiceleste será nada más y menos que en el mundial donde integrará el grupo f junto a Irán, Países Bajos y Egipto.
El Mundial se realizará del 26 de agosto al 11 de septiembre en Polonia y Eslovenia luego de que la Federación Internacional de Vóley (FIVB) le sacase la sede a Rusia, por los actos del país en la invasión a Ucrania.
Argentina debutará frente a Irán el 27 de agosto, luego el 29 se medirá con Países Bajos y por ultimo el 31 ante Egipto. Todos los partidos se disputarán en Eslovenia. De lograr la selección el primer o segundo puesto o ser uno de los cuatro mejores terceros entre las seis zonas, clasificará a octavos de final.
Grupos del Mundial
A – Ucrania, Serbia, Túnez y Puerto Rico.
B – Polonia, Estados Unidos, México y Bulgaria.
C – Brasil, Japón, Cuba y Qatar.
D – Francia, Eslovenia, Alemania y Camerún.
E – Italia, Canadá, Turquía y China.
Juan Pablo Bruno, 2°A TN