El neerlandés Mark Verstappen se impuso en el Gran Premio de Canadá y sacó más ventaja en el Mundial de pilotos de la Fórmula 1.
Para este GP de Canadá entró en vigencia el cambio efectuado por la FIA para combatir el rebote que sufren los monoplazas, que se implementó luego de las quejas por parte de los pilotos por los dolores que sufrían en sus espaldas. El mayor exponente fue Lewis Hamilton, piloto de Mercedes, luego de la carrera en Bakú, Indonesia. Cabe destacar que la escudería alemana es la que mas sufre el «porpoising». Ante esto no faltaron los detractores: “¡Es algo que no se puede entender! Solo porque un equipo no puede hacer frente a los cambios, no cambiamos las reglas», dijo Helmut Marko.
Verstappen dominó con total autoridad durante el fin de semana en el circuito Gilles Villenueve. La velocidad impuesta en las prácticas 1 y 2, fueron un aviso del ritmo que tenía para ofrecer su auto. El sábado logró la «pole» position donde la pista estuvo mojada producto de las condiciones climáticas, por detrás completó el dúo español, Fernando Alonso (Alpine) y Carlos Sainz (Ferrari).
El domingo, día en que se disputó la carrera, Verstappen tuvo un ritmo aplastante. La brecha se estiró a mas de 10 segundos sobre Alonso antes del VSC( Virtual Safety Car) por el impacto de Mick Schumacher. Luego ocurrió lo inesperado en una carrera que parecía decidida, Yuki Tsunoda (Alpha Tauri) se estrelló contra los muros en la vuelta 55 y dio paso al SC (Safety Car). La carrera se relanzó con Verstappen como líder, Sainz segundo y Hamilton en el tercer puesto.
Así finalizó luego de la vuelta 70 con una ardua pelea entre el piloto de Red Bull y Ferrari. Sorprendió debido al rendimiento del monoplaza la presencia del británico en el podio, pero las ausencias también dan que hablar.
Hamilton: "Este coche es muy malo"pic.twitter.com/JExQhYSZkl
— ElReyGuiri (@ElReyGuiri) June 17, 2022
En el giro 9 «Checo» sufrió un problema de motor que lo apartó de la carrera y los comisarios activaron el VSC. Leclerc (Ferrari) adquirió un cambio total en su unidad de potencia y fue penalizado con la ultima posición en la grilla por pasarse del límite estipulado. De igual manera, no impidió que el monegasco subiera 14 puestos y finalice en la 5° posición.
La próxima disputa será en el circuito de Silverstone, Gran Bretaña a partir del primer día del mes de Julio. Hasta el momento, esta es la tabla de posiciones en el mundial tanto de pilotos como constructores:
Facundo Magiorana, Segundo A, Turno tarde