La emotiva despedida de Tsonga, una leyenda del tenis

El tenista francés, ganador de 18 torneos ATP y que en su momento llegó a ser numero 5 en el ranking mundial, ya había anticipado que se retiraría una vez terminado Roland Garros, el segundo Grand Slam de la temporada.

Con 37 años encima y todo el apoyo del público de la Phillippe Chartier, Jo Wilfried Tsonga aguantó lo más que pudo ante un jugador de gran nivel como el noruego Casper Ruud, pero llegando a la recta final una lesión en su hombro derecho lo obligó a terminar cediendo el partido, el último que vivió en una cancha de tenis como profesional.

Una vez finalizado el encuentro una lluvia de aplausos lo despidió. Frente a los ojos del mundo y con lágrimas en sus ojos, el francés se arrodilló y besó por última vez la superficie de ladrillo. Posteriormente el presidente de la Federación Francesa de tenis, Gilles Moretton y la directora de Roland Garros, Amélie Mauresmo, le brindaron un homenaje.

Emoción a flor de piel

Acompañado por su familia, el jugador que ganó 18 torneos ATP leyó una palabras de despedida, explicando su historia de superación en el ambiente del tenis. «En mi vida he tenido que lidiar con los que me decían que nunca llegaría a nada. Demostré lo contrario. Un día era un héroe, otro un villano, otro día era un blanco, otro un negro hijo de un congoleño”, declaró frente a los espectadores. Ya finalizando el discurso cerró con una emotiva frase: “Gracias a todos, fue una gran aventura”.

Hola

Despidiéndose de rodillas

También recibió el saludo de grandes figuras como Novak Djokovic, Rafael Nadal, Roger Federer y Andy Murray que además de su profesionalismo resaltaron su carisma. Otro que dijo presente en los saludos fue el tandilense Juan Martín Del Potro, rival al que enfrentó en varias oportunidades. “Gracias Tsonga por inmensa carrera y tantos años compartidos!”, redactó el argentino.

Tsonga se retira siendo uno de los mayores referentes del tenis francés de las últimas dos décadas. Aunque nunca pudo ganar uno de los cuatro torneos más importantes del circuito, fue finalista de Australia 2008, donde cayó ante Novak Djokovic, y semifinalista en Melbourne 2010 perdiendo ante Federer, volvió a jugar semifinales en Roland Garros pero se fue derrotado ante Nadal en 2013 y Stan Wawrinka en 2015, además jugó las semifinales de Wimbledon perdiendo nuevamente ante Djokovic en 2011 y con Murray en 2012 . Esas malas rachas se fueron y las alegrías comenzaron a llegar, cuando ganó el Masters 1000 de Paris- Bercy 2008 frente a David Nalbandian y el triunfo ante Federer en Canadá 2014. Además fue plata olímpica en Londres 2012 y se consagró con Francia en la Copa Davis 2017, tras 16 años de sequía para los europeos.

Claramente se retira por la puerta grande de este deporte con varios títulos obtenidos y con una particularidad, que es uno de los tres único tenistas en la historia en ganarle a Novak Djokovic, Rafael Nadal y Roger Federer cuando eran número 1 mundiales, y uno de los tres en ganarle al “Big 3” y a Murray en un Grand Slam.

Franco Grimoldi, 2° A, turno tarde