Leclerc le da vuelo a la ilusión de Ferrari

El piloto monegasco ganó dos de las seis carreras de este año en la Fórmula 1 y busca devolverle la gloria a la escudería del «Cavallino Rampante».

Charles Marc Hervé Perceval Leclerc nació el 16 de octubre de 1997 en Montecarlo, Mónaco. Su pasión por el este deporte viene de su padre, quien también compitió en diferentes categorías del automovilismo hasta llegar a la Fórmula 3 (dos categorías previas a la Fórmula 1) llegando a disputar un total de 22 carreras entre 1983 y 1988. Desde muy pequeño, precisamente a los 4 años, inició su trayectoria en el mundo del karting. Logró ser campeón durante 2005, 2006 y 2008 de los torneos PACA en Francia, un comienzo que denotó su gran talento.

Posteriormente dio el salto a KF3 donde se proclamó ganador de la Copa Kart Junior de Mónaco en 2010 y Campeón del Mundo de Karting en 2011. En 2013, un año antes de dar el salto a los monoplazas, logró el subcampeonato en el Campeonato Mundial KZ de CIK-FIA, detrás de Max Verstappen, actual piloto de la escudería Red Bull. Desde una temprana edad, estos grandes pilotos luchaban por obtener el máximo premio en divisiones menores.

La primera experiencia con los monoplazas fue en 2014,  en la Fórmula Renault 2.0 Alpes. Obtuvo dos victorias dobles en el GP de Monza y 7 podios que le valieron un subcampeonato por detrás del ganador, Nick De Vries.

FORMULA 3

En su debut logró un discreto decimosegundo puesto en la primera carrera pero mejoró con una segunda y una primera plaza en las dos siguientes carreras disputadas en el circuito de Silverstone, del GP de Gran Bretaña. Su segunda victoria fue en la tercera carrera del GP de Alemania en el circuito de Hockenheim. Lograría una más en el circuito de Spa-Francorchamps, que alberga el GP de Bélgica. No volvió a pisar el podio en las carreras restantes, pero aún así logró alzarse con el Campeonato de novatos.

El monegasco avanzaba a pasos agigantados demostrando su pasta de piloto, pero el 15 de julio sería un día que según sus palabras, jamás podrá olvidar. Su amigo de la infancia Jules Bianchi, corredor del equipo de F1 Marussia, perdió la vida tras un accidente en la pista de Suzuka, en el GP de Japón. Nunca lo superé, quizás nunca lo haga. Pero nunca he dudado en seguir, todo lo que siempre he querido es correr”, afirmó el monegasco. Su padre Herve y Philippe Bianchi, padre del fallecido, eran amigos, por lo que sus hijos también mantenían una gran relación. De tal magnitud que Jules le había pedido a Nicolas Todt, representante de pilotos con All Road Management, si podía financiar a Charles en 2010 cuando éste no tenía presupuesto financiero para terminar la temporada en kartings. Nicolas es hijo de Jean Todt, quien fuera el director deportivo de la etapa más gloriosa de Ferrari entre 2000 y 2004 con los cinco títulos seguidos de Michael Schumacher y, además, actual presidente de la Federación Internacional del Automovil (FIA).

FORMULA 2

Esta etapa lo marcó tanto en lo deportivo como personal. Consiguió unirse a la academia de jóvenes pilotos de Ferrari en 2016 y se convirtió en piloto de desarrollo de Haas y de la propia escudería. En la F2 compitió para el equipo Prema con la que se consagró campeón esa misma temporada, logró grandes registros: 7 victorias, 2 segundos puestos y un tercero, aparte de 8 «poles position» y 10 vueltas rápidas. Su padre Hervé, falleció días antes de su victoria en el GP de Bakú, por lo que fue una carrera especial. «Mi padre y Jules siempre me enseñaron a mantener los pies en el suelo y a nunca dejar de esforzarme. Sé que estarán orgullosos mirándome desde arriba», reflexionó el piloto luego de la confirmación para uno de los asientos que no pudo conseguir su amigo.

Charles y Hervé Leclerc

 

FORMULA 1: Consagración en Alfa Romeo Sauber y piloto de Ferrari

Leclerc debutó en la máxima sin conseguir puntos en el GP de Australia. Finalizó en la sexta posición en Azerbaiyán, luego en las cuatro siguientes que logró terminar, sumó puntos. Acabó sumando un total de 39 puntos, superando a Ericsson por una amplia ventaja de 30 puntos, y finalizando en 13ª plaza en el Campeonato de Pilotos. El 11 de septiembre de 2018, se hizo oficial que Charles Leclerc fichaba por el equipo Ferrari para la próxima temporada, donde tendría como compañero a Sebastian Vettel. Entró en lugar del campeón en 2007 Kimi Raikonnen y sería el piloto mas joven en el asiento (21) por detrás del mexicano Ricardo Rodríguez (20).

Su primera victoria en el «Cavallino Rampante» estuvo marcada por la muerte de Anthoine Hubert, con quien Charles compartió las categorías «junior» en karting. Hubert falleció luego de un accidente en la curva «Eau Rouge» de Spa-Francorchamps, por el Campeonato de Formula 2 de la FIA. Leclerc realizó la pole y ganó la carrera el domingo, no realizó festejos en memoria del piloto francés fallecido el día anterior. «Es una tristeza lo que pasó ayer. No puedo disfrutar plenamente de mi primera victoria, pero definitivamente será un recuerdo que guardaré para siempre», mencionó. Una semana después alcanzó la victoria en Monza y cortó una racha de 9 años de espera para los «tifosi».

Dedicatoria especial hacia Anthoine Hubert.

En la temporada 2022, tras un pésimo 2021, Ferrari daría la sorpresa. El reglamento técnico y financiero comenzó a regir, por lo que Leclerc y su actual compañero Carlos Sainz, tendrían un monoplaza competitivo. Abrió la temporada con una victoria en el GP de Bahréin, luego un segundo lugar en Arabia y una victoria en Australia. Un sexto lugar tras un trompo realizado en Emilia-Romaña y un segundo lugar en el debutante GP de Miami. Aunque dominó gran parte de la carrera en el GP de España, una falla en el motor lo hizo abandonar la competencia. El ganador fue el actual campeón y primero de la tabla Max Verstappen (Red Bull), que como su infancia, pelean codo a codo por lo máximo. Por hora solamente los separan 6 puntos.

Facundo Magiorana, 2° A, turno tarde