El inicio del debate sobre la reforma al Consejo de la Magistratura se dio este martes 17 de mayo en un escenario de comisiones de la Cámara de diputados. Arrancó con la exposición de expertos de derecho que proponen elevar de 13 a 17 el número de integrantes y crear cuatro regiones federales en el interior del organismo. Éstas sesionarán en todo el país con la idea de dotarlo de mayor federalismo. El proyecto fue impulsado por el oficialismo tras la declaración del año pasado de la Corte Suprema. Había una falta de conformidad con la constitución de la conformación de 13 miembros que regía el Consejo desde 2006.
Las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia comenzaron el tratamiento del tema con consultas a los especialistas e invitados a la propuesta de todos los sectores parlamentarios. En la primera parte de la reunión, Rodolfo Tilhade (diputado del Frente de Todos) hizo llegar sus felicitaciones para la legisladora del frente radical Rosana Reyes. Luego de que la Corte Suprema confirmara su nombramiento como integrante del Consejo de la Magistratura en representación del Congreso. Junto a ella se sumó, el senador, Martín Doñate. Ambos juraron este jueves 19 en sus funciones.
Marcela Ruiz, presidenta de la Federación Argentina de la Magistratura destacó tres ejes del proyecto como «la paridad de género, la federalización y la regionalización». Respecto al primer punto señaló: «Si bien ha habido avances en materia de género todavía hay estereotipos que están muy arraigados culturalmente»; también dijo que «las mujeres tenemos barreras invisibles para acceder a lugares de toma de decisiones y acceso a diferentes cargos».
Además, expresó su opinión en referencia al número de mujeres en la ocupación de los cargos: «Siempre planteo, cuando miramos la pirámide judicial, que en los estratos más bajos hay muchas más mujeres que varones, pero al llegar al vértice un 29 por ciento de mujeres acceden a los cargos de ministros», y precisó que «si analizamos quiénes presiden, solamente un 8 por ciento (de mujeres) presiden los Tribunales Superiores. Se trata de una desigualdad estructural».
Milagros Noli, directora de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia de la Corte de Mendoza, mantuvo su perspectiva sobre el papel del Congreso en el tratamiento de este tema: «Es importante resolver en el ámbito del Congreso la determinación y la configuración y funcionamiento de un órgano de categoría constitucional como es el Consejo; porque no es sino una ley del Congreso de la Nación la que asegura la pluralidad de voces que legitima el mandato de origen que ustedes tienen».
Como uno de los representantes de Juntos por el Cambio, Miguel Piedecasas, ex titular del Consejo de la Magistratura opinó: «No estoy de acuerdo en que estemos discutiendo una reforma del régimen legal vigente». «Es una oportunidad histórica, institucional de suma importancia para conformar una nueva ley en su integridad sobre el Consejo», y agregó «No hay que seguir debatiendo sobre parches que atienden más a la coyuntura que a la definición institucional que necesitamos, que proyecte un marco jurídico para el tiempo de lo que viene, superando la coyuntura política, sectorial, mezquina que lleva a apreciaciones y a modelos que no se corresponden con la definición constituyente».
El proyecto ya aprobado por el Senado podría llegar a provocar alteraciones en la Cámara baja, dada los recientes intentos de consensos, ya que son necesarios 129 votos para aprobar una ley procedente de la Constitución Nacional. El bloque oficialista cuenta con 117 diputados y necesita una docena de votos más para llegar a la cantidad que se requiere. De lograr la conformidad y modificar el texto, el proyecto deberá volver al Senado para avalar o no los cambios propuestos por la Cámara baja.
Anabella Silvero, 2do B Turno Tarde.