El Gobierno nacional otorgará a través de ANSES, bonos de hasta $ 18.000 en una medida similar a lo que fue el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Está destinado a trabajadores informales, monotributistas de categorías A y B y trabajadores de casas particulares de entre 18 y 65 años, y otra ayuda de $ 12.000 a jubilados y pensionados que perciban hasta dos haberes mínimos.
La cuota inicial de 9.000$ se pagará desde el próximo jueves 19 de mayo hasta el 2 de junio. Los beneficiarios cobrarán según el número de terminación del DNI.
El bono de $12.000 para jubilados y pensionados con haberes de hasta $36.675, en tanto, comenzará a pagarse el 9 de mayo, en simultáneo con su calendario de pagos habitual, precisó el organismo.
El calendario será distinto, dependiendo del tipo de haber (jubilación por el sistema SIPA, Pensión Universal para el Adulto Mayor o pensión no contributiva) y monto que perciban. El bono para pensiones no contributivas se abonará de a dos números de DNI por día, comenzando con los 0 y 1 el lunes 2 de mayo, mientras que los jubilados que cobren haberes de hasta $ 36.676 tendrá inicio el lunes 9 de mayo y avanzará a razón un número de documento por día hábil.
Según informó ANSES, la inscripción para el bono de $18.000 a los trabajadores se extenderá hasta el día 7 de mayo. Los más de 6 millones de jubilados y pensionados que cobran hasta dos haberes mínimos ($65.200 aproximadamente) recibirán el refuerzo sin necesidad de anotarse. Aquellos que cobren mas de dicho haber mínimo, recibirán un plus que los hará llegar a los $77.260.
¿Cómo iniciar el tramite? Para iniciar el trámite de inscripción al Refuerzo de Ingresos hay que entrar hasta el 28 de abril a la web de Anses. Luego hacer click en la solapa «Mi ANSES» y completar lo datos de CUIL y Clave de Seguridad Social. Se puede hacer en cualquier momento, ya que la página está habilitada las 24 horas del día, todos los días de la semana.
En una segunda instancia, el interesado deberá ingresar a mi ANSES con CUIL y Clave de la Seguridad Social, elegir la opción «Refuerzo de Ingresos» y firmar una Declaración Jurada en la que el usuario asegure cumplir con los requisitos para acceder al bono. Luego el futuro beneficiario deberá cargar su Clave Bancaria Uniforme (CBU), que identifica la cuenta bancaria en la que se le acreditarán los $ 18.000, en dos cuotas de $ 9.000, en mayo y junio.
Aquellas personas que no cuenten con una caja de ahorro pueden abrir una en forma gratuita y en pocos minutos a través del celular en cualquier banco.
La gran demanda de ingresos a la página hicieron que en los últimos días se registraran cortes intermitentes de servicio, por lo que ANSES pidió a quienes quieren completar el procedimiento que intenten más tarde o en horarios marginales.