En el sudoeste de Jordania podemos encontrar Petra, una ciudad excavada entre las montañas. Petra es también llamada «La ciudad rosa» por los colores de sus piedras en las montañas. Esta ciudad tiene mucho por descubrir y por lo menos tardarás un día si estas considerando ir. Su espectacular fachada excavada entre las rocas no son palacios o monumentos, sino tumbas. Además de ser una ciudad comercial, Petra fue una importante ciudad funeraria para los nabateos, por lo que hay decenas de tumbas talladas en las piedras repartidas en todo el área.
Esta ciudad fue fundada por los edomitas en el siglo VIII a.C bajo el mando de los Nabateos a partir del siglo VI a. C. y llego a una población de 30.000 habitantes. Fue fundamental porque por allí pasaban las rutas comerciales entre Oriente y Occidente y entre Arabia y Mediterráneo, las cuales por estas rutas circulaban mercaderías como oro, plata, cobre, miel, rubíes ,etc. Fue además un cruce de caminos y puntos de encuentros de diferentes comerciantes.
Su ubicación y la red de canales, que todavía se pueden ver a lo largo del SIQ (entrada principal a la antigua ciudad), les permitía recolectar suficiente agua de lluvia para abastecer a los habitantes y comerciantes que estaban de paso. Incluido el ganado y a los animales que tenían los comerciantes que pasaban por allí. Pero tener agua de lluvia tenia sus peligros, ya que los ríos cercanos crecían y donde las inundaciones generaban destrozos y graves daños a la ciudad. El cambio de las rutas comerciales y las inundaciones hicieron que sus habitantes abandonarán la cuidad y que se fueran olvidando de ella. La ciudad perdida, como se la conoce, fue nuevamente descubierta por Johann Burckhardt un explorador suizo en el siglo 19. Petra había quedado oculta durante siglos por tormentas de arena, inundaciones y terremotos que fueron ocultando a la ciudad al punto que solo se podían ver un 20% de aquella ciudad.
La ciudad Rosa desde el 2007 se considera a una de las maravillas del mundo y hoy en día los turistas pueden visitar esta hermosa ciudad donde allí se pueden encontrar con el Teatro de Petra que fue reformado por los romanos cuando conquistaron la ciudad, La tumba de Urna, el gran templo de Petra, etcétera.
Franco Martin Castillo, 2 A, Turno Mañana