Ian Reutemann atrapó el triunfo en el Top Race en Viedma

En la tercera competencia del año con su Toyota Lexus dejó en segundo lugar a Josito Di Palma (Fiat). Completó el podio, Marcelo Ciarrochi, quien lidera la categoría.

Ian Reutemann
Ian Reutemann, tras ganar la tercera final del Top Race. Fuente: @TGR_Arg

El piloto de Toyota Gazoo Racing, Ian Reutemann, triunfó en Viedma este domingo 24 de abril, al realizar un gran uso de la recarga del combustible. El podio lo completaron José Di Palma (Fiat) y Marcelo Ciarrochi (Ford). Con esta final, culminó una tercera fecha de Top Race que dejó momentos destacados en todos los días de competición.

Tras dos días de pura acción automovilística en la capital rionegrina, llegó el domingo: el día más importante del fin de semana, con las finales de todas las categorías y, en especial, la final del Top Race V6, que comenzó a las 11:40. Esta final tuvo una duración de 40 minutos más una vuelta adicional y presentó la particularidad de permitirle a los pilotos la recarga del combustible.

Luego de una gran estrategia durante toda la carrera, Ian Reutemann, que no había sido protagonista ni el viernes ni el sábado, se quedó con la final a bordo de su Toyota Lexus. La habilidad en la conducción y la inteligencia para saber en qué momento recargar su combustible fueron factores clave para que se lleve la victoria.

El piloto santafesino de Toyota comenzó la carrera en la sexta posición, detrás de Josito Di Palma, Jorge Barrio, Diego Azar, Stefano Di Palma y Lucas Guerra (Ford). Cuando pasaron varias vueltas de la carrera, los pilotos delante de Reutemann comenzaron a irse a boxes para realizar la recarga del combustible, mientras que él no paraba y seguía avanzando puestos en la tabla, a tal punto que llegó al segundo lugar, solo detrás de Barrio.

Tras unas vueltas en segunda posición, decidió hacer la escala en boxes, mientras que el piloto de Chevrolet aumentaba la diferencia con el resto. Sin embargo, instantes después, Barrio también debió parar y, en ese momento, Reutemann aprovechó la situación para ubicarse primero.

En la décima vuelta, apareció un auto de seguridad para retirar los autos de Luis Gastaldi (Toyota) y Baltazar Leguizamón. Luego del relanzamiento, el piloto de Toyota no se desprendió de ese primer lugar y lo defendió hasta el final de la carrera.

Todo comenzó el viernes por la tarde, con los primeros entrenamientos libres de los pilotos, que comenzaban a probar una pista que no formaba parte del Top Race V6 desde el 15 de noviembre de 2013, cuando Facundo Ardusso se había llevado la victoria con un Ford Mondeo. Dicha práctica la lideró Josito Di Palma, en su vuelta a la categoría, mientras que el segundo y tercer puesto lo ocuparon Stefano Di Palma (Fiat) y Baltazar Leguizamón (Chevrolet), respectivamente.

En la mañana del sábado se realizaron todos los entrenamientos previos a la clasificación, que se daría por la tarde. El primero de ellos fue liderado por el debutante Jorge Barrio (Chevrolet), que consiguió un registro de 1.35.181; el segundo puesto fue para Stefano Di Palma, que mantenía las mismas sensaciones del viernes; y la tercera ubicación la ocupó Diego Azar (Toyota), en su primer contacto con el circuito, ya que no había podido salir a girar el día anterior.

Un poco más tarde, a las 12:55, comenzaron las segundas prácticas oficiales, donde José Di Palma superó a todos y se ubicó en primera posición. El segundo lugar fue para Azar, mientras que el tercero lo obtuvo Barrio.

Ya a las 14:55, comenzaron las clasificaciones que darían al piloto que ocuparía la pole en la final del domingo. Al paso de una hora, ya se sabía quién era el ocupante de esa primera plaza. Dicho piloto era Josito Di Palma que, con un tiempo de 1;34.715, fue el mejor de la tercera “qualy”. El segundo fue Barrio, a once centésimas del arrecifeño; y el tercer puesto lo alcanzó Azar, cuyo tiempo fue de 1;35.057.

Sin embargo, al finalizar la jornada del sábado, la noticia principal no era la pole de Di Palma, sino el brutal vuelco de Sebastián Alzamendi (Toyota) en el Sprint del Top Race Series. Dicho choque ocurrió en la segunda vuelta de la carrera, cuando Persia (Mercedes Benz) y Alzamendi competían por ocupar la primera posición.

«Estoy bien, pasamos por la clínica y todo normal. Entro pasado y le pego a Ariel (Persia). Él entra en trompo. Yo trato de esquivarlo por afuera y se engancharon las gomas. Ahí se produjo el vuelco», mencionó el piloto de Toyota en una entrevista con el programa Carburando.

 

Los escoltas de Reutemann en la final del domingo fueron Josito Di Palma y Marcelo Ciarrochi, que se ubicó tercero luego de ser reclasificado por un problema en la largada con el semáforo. Los cinco primeros puestos fueron completados por Facundo Aldrighetti (Toyota) y Lucas Guerra.

Tras esta fecha de Viedma, el campeonato quedó de la siguiente manera: Marcelo Ciarrochi es el líder de la tabla, con 79 puntos; Ian Reutemann está segundo, con 72 unidades; y tercero se encuentra Diego Azar, con 69.

La próxima fecha del Top Race V6 será el 15 de mayo, en el autódromo de Centenario, ubicado en la provincia de Neuquén.

Gonzalo Subirana. 2 º A – Turno Tarde.