El mundo del polo femenino tiene a su primer campeón del mundo. El mundial, disputado en Palermo, Argentina, contó con la participación de 6 selecciones: Argentina, Brasil, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, e Irlanda. La modalidad del torneo fue de dos grupos de tres equipos, clasificando así los dos primeros a la semifinal, y cruzando al primero contra el segundo de cada grupo.
Por un lado, la zona A tuvo en sus filas al seleccionado local, junto a Irlanda e Inglaterra. El partido inaugural entre Argentina e Irlanda tuvo como resultado un 7 a 3 a favor del conjunto albiceleste. Luego, los europeos tuvieron un encuentro con una aplastante victoria inglesa por 6 a 1. Finalmente, la ultima fecha del grupo, jugada entre Argentina e Inglaterra, finalizó 3 a 3, con derrota por penales para las argentinas. Aún así, ambos clasificaron a semifinales. Por su lado, la zona B, conformada por Brasil, Estados Unidos, e Italia, tuvo como clasificados a los europeos en primer lugar, y a los norteamericanos como escoltas.
Así las cosas, las semifinales tuvieron partidos verdaderamente espectaculares. En el caso de Argentina-Italia, el local aplastó a los italianos tras ganar 7 a 0 ½ en lo que fue un partido excelente de parte de las Argentinas. La otra semifinal la jugaron Estados Unidos e Inglaterra, en lo que fue uno de los partidos más parejos del certamen, con victoria para los primeros por 4 a 3 para alcanzar la final.
La final, disputada en la cancha 2 del Campo Argentino de Polo de Palermo ante seis mil espectadores, tuvo como ganadoras a las chicas argentinas. Los jueces del partido fueron Martín Aguerre y Rafael Silva, mientras que el árbitro fue Martín Haurie.
Estados Unidos salió a la cancha con Lilian Lequerica, 3; Audry Persano, 5; Jenna Davis, 3, y Erica Gandomcar, 5. Total: 16. Por su lado, las locales, dirigidas por Milo Fernández Araujo formaron con Agustina Imaz, 4; Azucena Uranga, 5; Catalina Lavinia, 6, y Paulina Vasquetto, 1. Total: 16.
El partido tuvo como figura a la joven Catalina Lavinia, de tan solo 16 años, quien logró convertir 10 tantos a lo largo del torneo, quedándose con el segundo lugar en la tabla de goleadoras, por detrás de la inglesa Emma Tomlinson con 11 goles. Además, Azucena Uranga fue elegida como la mejor jugadora del torneo. Vale destacar que el equipo argentino está conformado por jugadoras muy jóvenes, en su mayoría menores de 20 años. Además, los goles los convirtieron Lavinia (3), Imaz (2), y Vasqueto (1). Por su lado, las norteamericanas tuvieron como goleadoras a Persano y a Gandomcar, con un gol cada una.
35 años después del primer mundial de polo masculino, creado por Marcos Uranga (abuelo de Azucena Uranga), donde también se coronó campeona la selección argentina, la historia se repite para dar comienzo a una nueva era en el mundo del polo.
Lucas Silva, 2°A TN