La final de la Copa Libertadores Femenina 2021 marcó un hecho histórico para el fútbol femenino. Se utilizó por primera vez en la historia de la rama el VAR, y la terna arbitral estuvo compuesta únicamente por mujeres. Pero, además, la mayoría de ellas eran argentinas: María Laura Fortunato, Mariana De Almeida, Daiana Milone y Salomé Di Iorio.
Fortunato fue la encargada de impartir justicia en el encuentro entre Corinthians y Santa Fe de Colombia. Y no es para menos, ya que lleva un largo tiempo dirigiendo en competencias internacionales, de las que se destacan la Copa América, los Juegos Olímpicos, el Mundial Sub 17 y Sudamericano Femenino. Tiene 36 años, y forma parte del cuerpo de árbitras de la AFA desde el 2007.
Di Iorio controló el VAR. Es una pionera para el arbitraje femenino de Argentina, y lleva ya una extensa trayectoria de 20 años. Dirigió en el ascenso y también tiene una larga lista de participación eventos internacionales. Suele ser una habitual en las ternas arbitrales de los partidos de las Reservas de Primera.
Por su parte, Milone y De Almeida fueron las asistentes número 1 y 2. Ambas cuentan con un recorrido de varios años en el Ascenso y el año pasado hicieron su debut en la Copa Libertadores masculina; la primera lo hizo en el partido entre Delfín y Defensa y Justicia, mientras que la segunda participó en el encuentro entre Racing y Nacional.
Las cuatro tuvieron una actuación más que acertada en lo que fue la victoria y consagración de Corinthians por 2 a 0 ante Santa Fe. El conjunto brasileño consiguió su tercer título en la Copa y es el máximo ganador junto a Sao José. Era el favorito en esta edición, y no dejó dudas.
Leandro Ariel Ordoñez. 2°B T.T.