La World Rugby emitió un comunicado donde anunció un cambio en el reglamento en base a la indumentaria: a partir de la Copa del Mundo 2027, no habrá duelos entre equipos con camisetas rojas, y con camisetas verdes. Todo esto, con el afán de beneficiar a los espectadores con deficiencia de visión de los colores -CVD-.
Las evidencias que conllevaron a tomar esta decisión fueron que más de 300 millones de personas en el mundo experimentan algún tipo de CVD, siendo el daltonismo entre verde y rojo el más común de todos, y es experimentado por el 8% de los fanáticos del rugby hombres y el 0,5% de las fanáticas mujeres; de ahí surge este cambio puntual.
“Desde nuestra perspectiva, si estás limitando potencialmente al 8% de tu audiencia masculina, esa es una gran cantidad de personas que de repente perderán el interés”, declaró Marc Douglas, mánager de investigación de la World Rugby.
Debido a la implementación de este cambio, se verán modificaciones en el clásico británico entre Gales -caracterizado por usar camiseta roja- e Irlanda -caracterizada por su camiseta verde-.
Este cambio fue impulsado también por otras problemáticas que se experimentan al no poder distinguir los colores. La World Rugby ha llegado a identificar siete áreas principales las cuales pueden ser dificultosas para aquellas personas con daltonismo. Los duelos de camisetas, el color de los equipamientos, la información del estadio y de los tickets, la cobertura televisiva, problemas en los propios lugares de trabajo, e información externa tales como las publicidades y los servicios de emergencias.
Sobre esta búsqueda, teniendo como objetivo solventar las problemáticas que se presentan a la hora de disfrutar el deporte, Bill Beaumont, presidente de la World Rugby, declaró: “La ceguera al color es vastamente incomprendida y los desafíos a aquellos que lo practican, dirigen, y apoyan nuestro deporte son, muchas veces, mirados por encima. Esperamos que crezca la conciencia y que la cultura cambie a través de buenas acciones, que no solo incluyen cambios obvios como el color de camisetas, sino procurar una gran experiencia en lo que conforma un día de partido”.
Dante González, 2° B, turno mañana