Si la Fórmula 1 enamora a tantas personas alrededor del mundo es por sus históricas rivalidades. Dos pilotos listos para dejar todo de lado y enfocarse en un solo objetivo: ganar. En los últimos tiempos no habían surgido grandes contiendas, pero este año es muy diferente y, aprovechando la estupenda lucha entre Lewis Hamilton y Max Verstappen esta temporada, nos subirnos al DeLorean para rememorar esas históricas rivalidades que cautivaron a tanta gente y marcaron a la máxima categoría.
- Nicky Lauda vs James Hunt
Para empezar, la madre de las rivalidades; Nicky Lauda vs James Hunt.
Lauda nació en Viena, Austria el 22 de febrero de 1949. Fue piloto de Fórmula 1 entre los años 1971-1979 y 1982-1985. Disputó 177 carreras y cosechó 54 podios, 25 victorias, 3 campeonatos del mundo (1975, 1977 y 1984) y un subcampeonato en 1976.
Hunt, por su parte, nació en en Surrey, Inglaterra, el 30 de agosto de 1947. Compitió en la Fórmula 1 durante siete temporadas, con 10 victorias, 23 podios y un campeonato del mundo en 1976.
La rivalidad entre ellos alcanzó el punto máximo en el campeonato de 1976.
Ese año Nicky Lauda estaba en Ferrari buscando su segundo título consecutivo, mientras que James Hunt se encontraba en McLaren y por primera vez en su carrera contaba con un coche suficientemente competitivo para lucharle el mundial a el austriaco hasta el final, y así fue.
Su lucha por el campeonato tuvo un antes y después en Alemania, aquí Lauda es donde sufre su tan famoso accidente que lo aleja de las carreras durante un tiempo. Hunt aprovechó esta ausencia del austriaco para tomar la delantera en el mundial.
El piloto de Ferrari, sabiendo que su título estaba en peligro, decidió volver al ruedo tan solo seis semanas después de su brutal accidente. Desde ese momento, pudo descontarle puntos a Hunt y volver a ponerse líder del mundial gracias a que al piloto inglés tuvo que salir desde la última posición y posteriormente ser descalificado debido a que la gasolina del auto de Hunt era ilegal.
Luego, el inglés volvió a lograr dos victorias consecutivas dejando el mundial con tres puntos de diferencia entre Lauda y Hunt. El circuito que albergaría la última cita del mundial sería el Monte Fuji en Japón. Bajo una lluvia torrencial y ante la chance de suspender el Gran Premio, Lauda era uno de los pilotos que estaba a favor de no correr. A pesar de que algunos competidores no querían salir, finalmente se decidió por correr y decidir el mundial en la pista.
En la segunda vuelta Lauda decidió abandonar la carrera por las peligrosas condiciones, dejándole así el mundial servido a James Hunt. De esta manera, le ganaría el duelo individual en lo que sería una de las rivalidades más históricas e inolvidables de la historia, tanto fue así que tiempo después se haría una película sobre este enfrentamiento llamado «The Rush».
- Alain Prost vs Ayrton Senna
La segunda gran rivalidad sería entre el francés Alain Prost y el brasileño Ayrton Senna.
Ayrton Senna nació en Sao Paulo, Brasil, el 21 de marzo de 1960. Corrió en la Fórmula 1 entre los años 1984-1994 en donde cosechó 41 victorias, 80 podios y 3 campeonatos del mundo (1988 – 1990 – 1991).
Alain Prost nació en Saint-Chamond, Francia ,el 24 de febrero de 1955. Corrió en la Fórmula 1 entre los años 1980-1991 y 1993 donde lograría 51 victorias, 106 podios y 4 títulos del mundo (1985,1986, 1989 y 1993)
Su rivalidad empezaría en 1988 donde Senna llegaría a McLaren-Honda para ser compañero de Prost, pero no sería hasta 1989 donde la rivalidad se intensificaría, más específicamente, en el premio de San Marino.
Ambos tenían un acuerdo de palabra por el que ninguno se intentaría adelantar en la primera curva. El piloto brasileño rompió el trato y con esto empezaría la mala relación entre ambos.
En Suzuka, Japón, Senna llegaba con la necesidad de ganar las últimas dos carreras para arrebatarle el campeonato a su compañero de equipo. En esta situación los dos máximos contendientes al título chocaron entre sí cuando Prost bloqueó un intento de pase de Senna. El francés se alejó, mientras el brasileño regresaba a la pista. Senna ganó la carrera, pero más tarde fue descalificado en una decisión muy polémica sobre su camino de regreso a la pista, ya que su monoplaza fue empujado a través de la carretera alrededor de la chicana. Con esta descalificación, Senna perdía toda chance matemática de arrebatarle el campeonato a Prost.
Un año después, en el mismo escenario, se dio otro choque entre ambos. En esta ocasión ya no serían compañeros de equipo ya que Prost estaba en Ferrari. También era distinta la clasificación ya que el piloto de McLaren era el líder del mundial.
Al comienzo de la carrera, Prost saldría mejor que el brasileño, pero mientras frenaba en la primera curva, Senna se negó a dar marcha atrás y chocó con el francés a 260 km/h, logrando el título para el brasileño. Prost casi se retiró del deporte y dijo: «Lo que hizo fue asqueroso. Es un hombre sin valor».
Un año después, Senna admitió que la acción había sido premeditada, una especie de venganza por el choque del año anterior. La rivalidad seguiría durante las temporadas siguientes, con un choque en Alemania (1991). Luego, el francés decidiría tomarse un año libre y en 1993 sería el último enfrentamientos entre ambos.
Tanta era la rivalidad que el francés fue escoltado por la Policía al Autódromo José Carlos Pace para el Gran Premio de Brasil. En la última carrera de la temporada, y de la trayectoria de Alain Prost, Senna decidió detenerlo en el podio para darle un abrazo y finalizar así una de las rivalidades más controversiales de esa época.
- Lewis Hamilton vs Nico Rosberg
Lewis Hamilton nació en Stevenage, Inglaterra, el 7 de enero de 1985. Compite en la Fórmula 1 desde 2007. Hasta hoy logró 100 victorias, 176 podios y 7 campeonatos del mundo (2008, 2014, 2015, 2017, 2018, 2019, 2020).
Nico Rosberg nació en Wiesbaden, Alemania el 27 de junio de 1985. Compitió en la Fórmula 1 entre 2006-2016 cosechando 23 victorias, 57 podios y 1 campeonato del mundo (2016).
Esta rivalidad ocurrió entre 2013 y 2016, cuando ambos fueron compañeros de equipos del equipo Mercedes. En 2013 Lewis Hamilton llegaría a la escudería alemana luego de buenos años en McLaren donde lograría su primer título del mundo, este movimiento fue muy cuestionado en su momento ya que el inglés dejaba un equipo candidato por un equipo de media tabla.
Rosberg por su parte, venía de un 2012 en el que había liderado a Mercedes venciendo a su compañero de equipo Michael Schumacher en su última temporada en la Fórmula 1.
En el primer año juntos no hubo ninguna gran polémica ya que Mercedes aún no tenía un coche dominante y capaz de ganar un mundial. La escudería terminó como subcampeona por detrás Red Bull en el Campeonato de Constructores con 360 puntos. Hamilton salió cuarto en la clasificación de pilotos con 189 puntos. Mientras que Rosberg finalizó sexto con 171 puntos.
En 2014 Mercedes les había otorgado un coche muy dominante y Hamilton y Rosberg supieron aprovecharlo. Su primer duelo ocurrió en Bahrein donde el inglés y el alemán tuvieron un final rueda rueda por la victoria donde Lewis saldría victorioso.
Pero el Gran Premio de Mónaco el lugar en el que la rivalidad explotaría. Hamilton fue más rápido que su compañero en las tres sesiones de práctica y nuevamente en la Q2. En las etapas finales de la Q3, ambos pilotos de Mercedes iniciaron una vuelta que dejaría a Rosberg primero y Hamilton segundo. En el último intento de ambos Rosberg cometería un error que provocarían banderas amarillas obligando a Lewis bajar la velocidad y no pudiendo mejorar su tiempo, dejando así, la primera posición a su compañero de equipo.
Algunos expertos lo calificaron de «juego sucio», a lo que Hamilton, cuando le preguntaron si creía que Rosberg se había estrellado a propósito, respondió: «Potencialmente, debía haber sabido que eso iba a suceder». La carrera la terminaría ganando Nico. Y Lewis luego de terminar en segundo lugar anunció que él y Rosberg ya no eran amigos.
Luego, en Hungría, Hamilton desobedeció ordenes de equipo para dejar pasar a su compañero de equipo, dejándolo así en cuarta posición, mientras que él terminó en tercera.
En el GP de Bélgica, Rosberg fue muy criticado por ser demasiado agresivo con su compañero de equipo provocándole un pinchazo. El inglés se vio obligado a abandonar mientras que el alemán pudo terminar en segundo lugar. La batalla por el título entre los dos pilotos se decidió en Abu Dabi, donde los equipos y sus pilotos obtuvieron el doble de puntos ganados por las posiciones al final de la carrera.
Hamilton tuvo un comienzo perfecto, pasando a Rosberg antes de la curva 1 para tomar la delantera antes de ganar para asegurar su segundo Campeonato del Mundo. Rosberg terminaría felicitando a Lewis por su campeonato y este agradeciéndole su amabilidad en la derrota.
En 2015 Mercedes volvió a ser muy superior al resto de equipos y Lewis también sería muy superior a su compañero ganando el campeonato tres carreras antes del final, en el Gran Premio de Estados Unidos. El inglés terminó con 381 puntos mientras que el alemán, con 322 puntos.
Luego de que el mundial se le escapase el titulo en la última carrera del 2014, y que en 2015 no haya podido darle cara, Nico sabía que el 2016 tenía que dar un golpe sobre la mesa y demostrar que él también podía ganar un título del mundo.
Después de perder el título en Austin en 2015, Rosberg tuvo una racha de siete victorias, que incluyeron las primeras cuatro carreras de 2016, llegando a España con el liderato del mundial con 43 puntos.
La pole fue para Hamilton, y su compañero de equipo salía en segundo lugar. Luego de un buen comienzo para los dos pilotos de Mercedes, Rosberg obligó a Hamilton a subir al césped donde perdió el control, finalmente giró hacia Rosberg chocándolo y provocando el abandono de ambos. Ambos pilotos se culparon mutuamente por el incidente, pero los comisarios consideraron que se trataba de un incidente de carreras.
Niki Lauda también se pronunció y echó la culpa al británico, lamentando la oportunidad perdida de asegurar una victoria en la carrera, diciendo que «Lewis es demasiado agresivo. Es una estupidez, podríamos haber ganado esta carrera».
La segunda gran polémica fue en Austria. Rosberg lideraba la carrera con relativa comodidad, hasta que se le presentó un problema en los frenos. Lewis, consciente de esto, le recortó distancias y lo alcanzó en las últimas vueltas. Cuando Lewis giró para doblar la esquina, Nico siguió recto, causando una colisión y dañando el alerón delantero del alemán. Esta vez, el claro perjudicado sería el alemán, ya que Lewis podría seguir y terminó ganando la carrera. Rosberg por su parte terminaría en cuarto lugar.
Llegando a la última cita del mundial, Nico tenía una ventaja de 12 puntos sobre Lewis Hamilton. El inglés necesitaba que Rosberg quedara cuarto o abandonara y él ganar la carrera. Lewis cumplió con lo que debía pero Nico logró terminar en segunda posición y logró así su primer Campeonato Mundial por cinco puntos sobre su compañero de equipo.
Luego de esta fantástica rivalidad Nico decidió retirarse de la Fórmula 1 argumentando que ya había conseguido lo que tanto anhelaba que era el campeonato del mundo, y que no quería volver a pasar por el estrés que suponía pelear un campeonato del mundo contra Lewis Hamilton.
Nahuel De Giuli 2°A T.M