La Fórmula 1 es el espectáculo automovilístico más importante del mundo. Pero en los últimos años ha atravesado una crisis en cuanto a la competitividad y la paridad en sus grandes premios. La competencia es liderada por los mejores constructores, que rara vez suelen salir de un reducido grupo de equipos. La monotonía de sus campeones, como los 4 campeonatos consecutivos de Lewis Hamilton, dejaron en claro que lo que necesita la competencia para volver a cautivar a su público, es mayor paridad.
Por esto, la FIA, en conjunto con todos los equipos de la categoría madre, y con la ayuda de la marca italiana de neumáticos, Pirelli, quien desde el 2011 es el único proveedor de la competencia, desarrollaron un nuevo concepto de monoplaza que será utilizado de manera oficial desde la temporada 2022, en conjunto con un nuevo reglamento técnico. El principal objetivo es potenciar los adelantamientos en pista. Para ello debieron diseñar un vehículo más estable, con la menor pérdida aerodinámica posible y los mayores avances en seguridad.
En palabras de Ross Brawn, director deportivo de la Fórmula 1: “Aunque en 2021 se están viviendo grandes batallas, todavía tenemos coches con dificultad de seguirse unos a otros durante la carrera”. Brawn dio a entender el problema que vive hoy en día la categoría y tildó al proyecto de la FIA como “la reglamentación para el futuro de este deporte”.
- ¿Cuáles son los cambios en el diseño?
La mayor diferencia en cuanto a los vehículos utilizados en 2021 y su sucesor en cuanto al diseño, es la simplicidad para mantener la carga aerodinámica lo más baja posible. Hoy en día, la mayor dificultad que enfrentan los pilotos a la hora de rebasar en pista, es la cantidad de aire sucio que succiona el coche cuando está detrás de otro. Con las nuevas mejoras se perderá un 18 % de la carga aerodinámica a una distancia de 10 metros, cuando los autos actuales pierden un 46 %, lo que potenciará el espectáculo.
Nikolas Tombazis, director técnico de la FIA, comentó en la presentación acerca de las mejoras técnicas y de seguridad para los nuevos monoplazas. “La FIA ha colaborado estrechamente con la Fórmula 1 y los equipos para identificar las partes que creemos que tendrán el mayor impacto para que los monoplazas puedan rodar en pista más cerca unos de otros, y en combinación con la reglamentación financiera”, fueron las palabras de Tombazis.
El alerón delantero de los autos de fórmula 1 ha ido simplificando su diseño con el paso del tiempo. Pero el nuevo concepto lo ha llevado a otro nivel. Además de tener una mayor superficie y mantener los flaps adheridos en forma de una sola pieza, el alerón está anclado al morro de la trompa. Anteriormente en este espacio se creaba un vórtice de aire que lograba mantener al vehículo pegado al suelo, pero a su vez incrementaba la turbulencia.
Al nuevo diseño, también se le suman nuevas entradas de aire en la parte posterior reemplazando los anteriores bargeboards que complicaban mucho el flujo aerodinámico. Con estas nuevas entradas se lograra acelerar el aire que pasa por el fondo plano del auto para generar menor presión y lograr una mayor carga aerodinámica, por lo que podremos ver de vuelta, como hace 40 años, un similar efecto suelo, más efectivo y seguro para los pilotos. Además se colocarán aletas sobre los neumáticos para minimizar las turbulencias.
La FIA lleva desde el año 2017 con el prototipo del nuevo diseño, para los cuales desarrolló más de 7.500 simulaciones por computadora para llegar a la mayor perfección automotriz vista hasta el momento. A esto también se le sumó el trabajo de Pirelli, que la próxima temporada revolucionara los neumáticos convencionales, pasando de una circunferencia de 13 pulgadas a 18.
Here's a few more looks at 2022's new machinery 👀
F1's regulations are set for a shake up at the start of 2022, with this new car aiming to make the racing closer than ever before #F1 #F12022 pic.twitter.com/0FSMPSvzPN
— Formula 1 (@F1) July 15, 2021
Este cambio tendrá 2 objetivos. En primer lugar, la marca italiana busca desarrollar nuevas tecnologías para mejorar la calidad de los compuestos, y teniendo en cuenta que los neumáticos convencionales para los autos de producción son de 18 pulgadas, la empresa centrará las investigaciones en este tamaño de rodados, para luego poder comercializarlo.
El segundo punto, centrado de lleno en la F1, es la reducción del material en la cubierta. Al tener menos material, los pilotos pueden aumentar la velocidad sin temor al sobrecalentamiento y con un menor desgaste de lo normal. Esto traerá beneficios en cuanto a la aceleración a fondo en las rectas y beneficiará a los conductores, quienes no deberán estar tan atentos a la degradación de sus gomas.
Los monoplazas de la temporada 2022 serán los coches más seguros de toda la historia de la categoría. El reglamento de seguridad también sufrió modificaciones para el próximo año. Entre ellos se destaca el aumento de la masa del morro delantero, debido al aumento del peso total del auto, será necesario más masa en caso de impacto. Además, el tan cuestionado Halo, estará incorporado en la estructura del vehículo, lo que aumentará aún más su resistencia.
Por último, la categoría oficializó la utilización del DRS en los rebases, aunque con las mejoras aerodinámicas, el alerón trasero se abrirá en un porcentaje menor. Teniendo en cuenta el aumento del peso en los vehículos, que pasarán de 752 KG a 790 KG, se estima que la nueva generación será entre 2 y 3 segundos más lenta que los actuales, aunque con el tiempo, la eficiencia irá aumentando.
Tombazis también apuntó el trabajo realizado para «simplificar mucho los componentes y estandarizar piezas para reducir costos». Muchos de los componentes se estandarizaron, aunque cabe resaltar que los equipos no tendrán todos el mismo auto. Gracias a los topes presupuestarios y la reducción de costos, cada escudería podrá desarrollar de forma más pareja los monoplazas y diseñar lo necesario para que realmente ganen los mejores y la categoría madre vuelva a cautivar al mundo entero.
Por Baltasar Delpueche Torga