Luego de haber conseguido subirse al podio en Tokio y colgarse la medalla de plata para la natación paralímpica argentina, Matías De Andrade habló con Pirámide Invertida y analizó lo que significa el deporte para él, su experiencia en los Juegos Olímpicos y la carrera en su club, Once Unidos:
– ¿Qué significa para vos la natación?
– La natación es mi vida. Sin lugar a dudas me marcó en todos los aspectos, desde enseñarme sobre la superación, la resiliencia, aprender a perder y a ganar. Me dejó grandes amistades y vínculos. Me enseñó todo lo que soy.
– ¿Y qué fue para vos Tokio 2020?
– Representó la recta final de un sueño que veía imposible hace años y de golpe tuve los recursos en la palma de mi mano. Fue lo más importante de mi carrera deportiva y de mis sueños. Me siento realizado conmigo mismo. Así también, me dejó un mensaje humano gigante del pueblo japonés y de los deportistas de ese país.
– Cuando te subiste al podio, te dieron la medalla de plata, te la pusiste en el pecho, ¿Cuáles fueron las primeras cosas que se te vinieron a la cabeza?
– Muchas, pero el sacrificio, el camino y la gente que me apoyó todo este tiempo fue lo que prevaleció.
– Desde aquella vez que entraste por primera vez a una pileta en Córdoba en 2004, ¿qué podes destacar dentro de tu crecimiento como nadador y como persona?
– Sin lugar a dudas veo un crecimiento personal y de madurez. Además de las miles de veces que pude seguir adelante siempre buscando una solución a los problemas. Busco resolver los problemas en lugar de esquivarlos o generar malas vibras innecesarias.
– ¿Qué importancia tiene en tu vida el club Once Unidos?
– Once Unidos es una segunda familia, desde que llegué me trataron como un deportistas más, siempre confiaron y me apoyaron indiferente de sí era o no deportista paralímpico. El club formó parte de este proceso hacia la medalla y mis compañeros jamás me dejaron bajar los brazos.
Matías De Andrade terminó segundo en los 100 metros del estilo espalda en la categoría S6, con un tiempo de 1:15.40 y se colgó la medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.