Théo Pouchaire nació en Grasse, Francia, el 20 de agosto de 2003. Su relación con el automovilismo comenzó a muy temprana edad ya que en 2012, empezaría su carrera automovilística en el karting con apenas 7 años. Muy pronto ya estaba ganando títulos regionales en todo el país y venciendo a grandes promesas de Francia. Siguió compitiendo a nivel nacional e internacional hasta 2017, ganando cuatro títulos nacionales entre 2013 y 2016.
En 2018 decidió hacer la transición a la carrera con monoplazas, compitiendo en el campeonato francés de la Fórmula 4 a pesar de tener tan solo 14 años.
Debido a esto último no pudo competir en el principal campeonato francés de F4 en el que se había inscrito. Y fue designado al campeonato júnior donde dominó a placer, ganando 17 de las 21 carreras disputadas, y terminando con una ventaja de más de 100 puntos sobre su principal perseguidor por el campeonato.
Ya en 2019 sería cuando saltaría a un campeonato mucho más competitivo, ingresando al ADAC F4 en Alemania junto a US RACING-CHRS. En esa temporada logró cuatro victorias en doce podios y seis poles para coronarse campeón con un total de 258 puntos por delante de grandes promesas del automovilismo como Dennis Hauger y Arthur Leclerc. Luego de este gran resultado, Théo fue reclutado por la academia de pilotos «Sauber» tras llamar la atención del director del equipo de Fórmula 1 Alfa Romeo, Frédéric Vasseur.
Gracias a este reclutamiento en el año 2020 Pourchaire saltaría a la Fórmula 3, firmando con el equipo fundado por Frédéric Vasseur, ATR Grand Prix.
Théo llegaba a una Fórmula 3 dominada por el equipo PREMA, que contaba con los mejores pilotos, mejores mecánicos y mejores coches para la temporada. Así que vencer al equipo PREMA no era exactamente el objetivo. A pesar de esto el piloto francés realizó una sensacional temporada manteniendo sus opciones al título hasta la última carrera, quedando finalmente segundo tan solo a tres puntos del piloto de PREMA, Oscar Piastri. Pourchaire terminó con 2 victorias y 6 podios, pero ofreciendo actuaciones que solamente hacen los pilotos que están destinados al éxito.
Un ejemplo fue en Monza. En esa carrera Théo cometería un error que lo haría caer hasta el puesto 17, pero Pourchaire fue capaz de adelantar y adelantar coches hasta llegar al segundo lugar, completando una remontada histórica.
Independientemente de lo que digan los resultados, Théo Pourchaire había realizado una temporada espectacular luchando el campeonato con tan solo 16 años. Luego de este gran año Frédéric Vasseur elogió al piloto francés: «Tiene algunas señas de identidad de los grandes campeones: la habilidad, la compostura, el saber cuándo atacar y cuándo contenerse y la capacidad de ser competitivos desde el principio en cualquier campeonato. Théo ha demostrado todas estas cualidades en su temporada de debut en la Fórmula 3 y ha sido increíble ver cómo se desarrolla este enorme talento ante nuestros ojos. Perder el campeonato por un margen tan pequeño no debe restar mérito a una actuación impresionante».
Este año dio el paso a la Fórmula 2 con el mismo equipo, ART GRAND PRIX. En la actual temporada se encuentra en la 5ta posición del campeonato con 94 puntos. Lleva 2 victorias, la primera de ellas en el Gran Premio de Mónaco donde además se convirtió en el piloto más joven en ganar una carrera de F2, superando al actual conductor de McLaren, Lando Norris. Su segunda victoria fue en la carrera sprint de Monza, Italia.
Tras una gran primera mitad de la temporada Théo tuvo la oportunidad de poder probar por primera vez un Fórmula 1, realizando un test privado con el Alfa Romeo C38 en el circuito de Hungaroring en Hungría.
Pourchaire está llamado a ser una de las grandes estrellas en los futuros años en la Fórmula 1, pero Frédéric Vasseur es consciente del diamante que tiene entre sus manos y sabe que no tiene que apurar los procesos:
«Tenemos un contrato con Theo, pero no quiero tener prisa con Theo, tenemos que tener en cuenta que tiene 17 años. Primero tendrá que hacer el trabajo en la F2 y luego tendremos tiempo para discutir más adelante. Es más que joven, tiene 17 años y aún no tiene una licencia de conducir y tenemos que dejarle tiempo para que haga el trabajo. No tenemos prisa, pero creo que es un muy buen piloto».
Nahuel De Giuli 2°A T.M