Una de las aplicaciones del momento y que durante la pandemia comenzó a tener muchas descargas, fue TikTok. Para el que no la conoce, esta app es básicamente una red social basada en compartir pequeños clips ya sea musicales o humorísticos con un tiempo de grabación predeterminado. Es originaria de china y fue lanzada en septiembre de 2016, aunque en Latinoamérica estuvo disponible en 2018 y sólo tardó 200 días en ser desarrollada. Su crecimiento también ha tenido una velocidad espectacular, porque si según portales chinos, en abril de 2020 (plena pandemia mundial) la red social tenía un total de 66 millones de usuarios activos diarios, en otras fuentes apuntan a que en febrero de 2021 ha superado la barrera de los 130 millones de usuarios.
El encargado de batir este récord que señalamos, fue Ed Sheeran, con más de 5,5 millones de espectadores únicos que vieron su recital transmitido en directo el viernes 25 y las dos repeticiones del sábado 26 de junio. El espectáculo de TikTok para la Eurocopa 2020 se llevó a cabo en Portman Road, el estadio del amado club de fútbol Ipswich Town, y se transmitió a nivel mundial en su canal de TikTok.
El espectáculo combinó efectos especiales, un dispositivo móvil en el escenario que Ed utilizó para hablar directamente con el público, así como realidad aumentada que cambiaba con cada canción y se integraba con el telón de fondo del estadio de fútbol. Fue una actuación que encapsuló tanto la intimidad como la escala, creando un momento único que cautivó a millones de personas en la comunidad TikTok.
El aclamado director británico de vídeos musicales Emil Nava (director creativo) y el director de música y televisión Hamish Hamilton (director) trabajaron en colaboración con TikTok, Atlantic Récords, la dirección de Ed y el propio artista para producir el espectáculo creativo y técnico, en el que también participaron los destacados creadores de TikTok Jeremy Lynch, Nathan Ramsay y Leticia Stock.
Facundo Cortés -2° A-