El Gobierno Nacional y la Cámara Nacional Electoral (CNE) decidieron la estrategia a utilizar para aquellas personas con síntomas compatibles con Covid-19, contacto estrecho, o que estén cursando la enfermedad el dia de la votación, tanto para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), como para las elecciones generales.
En principio, no se les tomará la temperatura a los votantes, por lo que se apelará “a la responsabilidad” de cada uno de ellos para que no concurran a las urnas en caso de algún síntoma. En cuanto a los problemas que puedan surgir para aquellas personas que no puedan cumplir con su deber, se habilitará una opción para justificar la inasistencia a las mesas de votación.
Patricia Garcia Blanco, secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, comentó durante una entrevista que “el tramite se podrá realizar a través de una pagina oficial desde el dia que se haga la elección”. También subrayó “se determinó no tomar la fiebre, pero sí vamos a hacer una importante campaña para apelar a la responsabilidad de que todos aquellos que tengan síntomas, hayan tenido contacto estrecho o estén cursando la enfermedad no concurran al establecimiento de votación”.
Bautista Hamonet.