Con la intención de afianzar relaciones entre Argentina y Estados Unidos, el presidente Alberto Fernández se reunió con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para organizar la agenda política. Desde el Gobierno consideran clave la gira que el ex intendente de Tigre realizará por Washington y Nueva York, ya que será el principal puntapié para fortalecer vínculos.
Uno de los objetivos de esta gira es poder encontrar un respaldo que no se pudo conseguir en las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En un contexto económico no tan favorable, y con una pandemia que agudizó algunos problemas, puede resultar muy importante un apoyo por parte de Estados Unidos. Pero el principal objetivo, sin este no puede cumplirse el anterior, es recomponer el diálogo con el gobierno estadounidense, el cual se torno más distante en el último tiempo. Un dato a tener en cuenta, es que actualmente el país norteamericano, no tiene un embajador designado en Argentina.
Sergio Massa se reunirá el próximo domingo en Washington con Juan González, asesor de Biden en el Departamento de Estado y una persona de confianza en relaciones con países latinoamericanos. Y también se juntará con Gregory Meeks, un diputado demócrata que hoy preside la Comisión de Relaciones Exteriores del Capitolio. Con ambos tiene buenas relaciones y hará hincapié en la agenda multilateral del gobierno, en la ausencia de dependencia geopolítica de Argentina respecto a China y Rusia, en la predisposición de apoyar una salida democrática al populismo de Venezuela y en la intención política de profundizar las relaciones bilaterales con Estados Unidos. Por último el 17 de junio, culminará su gira con una charla a solas con Bill Clinton, el cual aún tiene influencia en Washington y es muy escuchado en Wall Street.
En mira de estos encuentros, Alberto Fernández designó al canciller Felipe Solá y al Ministro de Economía Martin Guzmán, para que elaboren dos informes de cara a las visitas a suelo americano. Solá preparó un documento que aborda la balanza comercial y las inversiones de Estados Unidos en Argentina mientras que Guzmán hizo lo suyo con la última información clasificada respecto de la negociación por la deuda externa.
La idea del gobierno es que en las reuniones queden bien marcadas las intenciones del estado argentino. Por ejemplo saldar la deuda de cuarenta y cuatro millones de dólares heredada del gobierno anterior, la cual hoy por hoy está intentando achicar el estado argentino. En este punto se centrará Massa y explicará a los asesores de la Casa Blanca y a los empresarios estadounidenses, que Argentina va a continuar negociando con el FMI y va a cumplir con las condiciones en busca de poder obtener el crédito de Facilidades Extendidas.
Repasando, los temas que Alberto Fernández le pidió a Sergio Massa que abordara son:
- Dejar claro que la Casa Rosada pretende mantener relaciones diplomáticas con todos los países y que no adecuará su agenda geopolítica a la propia agenda del Departamento de Estado.
- La intención de pagar la deuda externa y la necesidad del apoyo de los Estados Unidos para cerrar un acuerdo sustentable con el Fondo Monetario Internacional y el Club de París.
- La decisión del Gobierno de apoyar las iniciativas de la Casa Blanca respecto al Tratado de París y el Cambio Climático.
- La continuidad de las relaciones diplomáticas con Israel, a pesar del voto a favor de la creación de una comisión de Derechos Humanos que beneficia al grupo terrorista Hamas.
- La decisión política de liderar una agenda regional para profundizar la integración en América Latina.
- La predisposición de la Argentina de acompañar la agenda sanitaria de la Casa Blanca respecto a la crisis del COVID-19.
Se verá luego de tocar y profundizar estos temas si la visita de Massa resulta fructífera para Argentina. Por lo pronto, hay mucho entusiasmo y se espera que pueda salir algo positivo de los distintos encuentros, y poder encontrar en Estados Unidos un apoyo para poder progresar.
Tomás Modini