San Lorenzo de Almagro conquistó el título de la Liga Nacional de Básquet (LNB) de la temporada 2020-21, al vencer en una dramática y emocionante final, no apta para cardíacos, a Quimsa, de Santiago del Estero. Un título que lo convierte en Pentacampeón del básquetbol argentino, hecho histórico e inédito para un club en años consecutivos.
Los dirigidos por Silvio Santander remontaron una desventaja de 10 puntos en la segunda parte del cotejo y de la mano de sus emblemas Nicolás Romano y Nicolás “Penka” Aguirre, y se pusieron al frente en el marcador faltando 2 minutos del último cuarto. Desde ese momento, el Cuervo no perdió nunca más la ventaja y selló a su favor el resultado por 82 a 77 en el quinto y definitivo juego de la gran final.
Durante toda la serie, quien marcó el camino de la victoria con su talento y destellos de calidad, tanto para anotar como para manejar la pelota, fue el base y Jugador Más Valioso, José Vildoza. El cordobés fue clave para obtener el Pentacampeonato, con un promedio de 23 puntos en los partidos decisivos, y lideró la ofensiva de su equipo en las instancias de mayor confianza del rival.
Tras la consagración del equipo de Boedo, el quinteto santiagueño, que consiguió su primer y único campeonato de la LNB en la temporada 2014-15, deberá esperar un año más para cortar esta racha. San Lorenzo sigue siendo el rey del básquetbol argentino.
Luis Eduardo Muñoz