El domingo 9 de mayo se dio a conocer una noticia que sacudió por completo al arco político en la Argentina, se hacía publico el deceso del exgobernador de Santa Fe y referente del Partido Socialista Miguel Lifschitz.
A la hora de su muerte, el oriundo de Rosario era el presidente de la cámara de diputados de la provincia de Santa Fe. Dicho cargo será ocupado por el santafecino Pedro Farías, elegido con unanimidad por los miembros de la Cámara.
El ex gobernador e intendente de su Rosario natal fue despedido con mensajes de afecto por referentes de todos los partidos por políticos por redes sociales y se realizó una sesión especial en la Cámara de Senadores Nacional.
Con enorme pesar, estando en Lisboa, supe de la muerte de Miguel Lifschitz.
Fue un hombre íntegro que puso todo su esfuerzo en favor del progreso de su querida Santa Fe.Reciban sus seres queridos el profundo pesar de alguien que lo ha estimado y respetado honestamente. pic.twitter.com/vzEY5DzZhR
— Alberto Fernández (@alferdez) May 10, 2021
Lamento el fallecimiento por coronavirus de Miguel Lifshitz, ex gobernador de Santa Fe. Mis condolencias a familiares y amigos.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) May 10, 2021
Lamento el fallecimiento de Miguel Lifschitz. Siendo presidente y él gobernador de Santa Fe pudimos compartir varios encuentros para trabajar en conjunto y logramos muchos avances a pesar de no pertenecer al mismo espacio político. Mis condolencias a su familia y amigos.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) May 10, 2021
Dentro de ese homenaje en la Cámara superior del Congreso de la Nación, se dio un hecho muy emotivo: el retorno de Esteban Bullrich al senado luego de hacer público su diagnóstico de ELA (Esclerosis lateral amiotrófica).
En su breve discurso, el senador por la provincia de Buenos Aires recordó a Miguel como “Un ciudadano pleno de esta política. Fue un ciudadano que realmente buscó que todos fuéramos ciudadanos plenos. Y creo que también merece un homenaje: su construcción de ciudadanía y su vocación de usar la educación como herramienta fundamental para construir un país mejor”. En su discurso también mencionó a Mario Meoni, el recientemente fallecido Ministro de Transporte, a quien se refirió como una persona que “privilegiaba el diálogo, una característica que hay que destacar”.
Ciro Frustaci Zaccaro