Según un informe que dio a conocer el Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano”, dirigida por la Asociación Civil Casa del Encuentro, desde el 1 de enero hasta el 30 de abril se produjeron 92 femicidios, 5 transfemicidios y 7 femicidios vinculados de varones. Además, 103 hijas e hijos se quedaron sin madre y el 63% de ellos son menores de edad.
Asimismo, en este documento se detalla que Buenos Aires continúa siendo la provincia con más casos (29), seguida por Córdoba (10), Santiago del Estero (7) y Santa Fe (7). Por otro lado, el estudio indica que 12 de las víctimas ya habían realizado una denuncia, que 10 femicidas tenían una medida cautelar de prevención y otros 10 pertenecen o pertenecieron a una fuerza de seguridad.
Alejandra Benaglia, integrante de La Casa del Encuentro, charló con Paola Ortiz en el programa Temprano es Mejor de la Radio Nacional Mendoza y manifestó: “Cada fin de mes que decidimos sacar estos informes, nos sacuden las cifras. Mes a mes nos damos cuenta que lamentablemente no descienden estas estadísticas. Son terribles”, y agregó que la investigación se lleva a cabo mediante la información y los datos que brindan los medios de comunicación.
El 20 de marzo pasado, luego de que se cumpliera un año del dictado del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por la pandemia del COVID-19, el Observatorio de Femicidios había informado que, hasta ese momento, se habían registrado 279 femicidios, 8 transfemicidios y 20 femicidios vinculados de varones.