El Proyecto “Liberté” en la prisión de la localidad bonaerense de Batán dio sus primeros pasos en 2014 con reuniones de integración y recreación. La propuesta tomó mayor acogida entre reclusos, y fueron ellos mismos los que se organizaron para crear emprendimientos pedagógicos que mejoren las condiciones penitenciarias, el fomento de espacios que reformulen los mecanismos de solución de conflictos dentro de las prisiones, la recuperación de derechos de los detenidos y la promoción de su salud mental.
La virtualidad permitió mayor alcance y así nació la propuesta «Modelos y prácticas de autogestión, lógicas de cuidado y justicia restaurativa en contexto de encierro», que comenzará el 11 de mayo y cuenta con la participación de 900 inscriptos en distintos diplomados, orientados hacia la promoción de los derechos de las personas mayores, concepciones y prácticas de cuidado y ecofeminismos, entre muchos otros otros.
La iniciativa busca el aprovechamiento del periodo de encierro, como también la concientización de los reclusos de la vida social.
Esta es la primera iniciativa, promovida por la Unidad Penal 15 de la cárcel de Batán, de diplomatura universitaria de habla hispana autogestionada por los mismos internos. Con este primer peldaño, se abre la posibilidad para que nuevos proyectos educativos florezcan del sistema penitenciario.