Luego de una votación llevada a cabo a lo largo y ancho del país finalmente se hizo realidad la tendencia que se anticipaba en la previa. Mónica Fein venció a sus adversarios y es la nueva presidenta del Partido Socialista.
Se espera que con este triunfo de la ex diputada nacional y ex intendenta rosarina, el partido vuelva a adoptar el camino de “la tercera posición”; algo que ya intentaron en las elecciones presidenciales del 2011 (con el ex gobernador de Santa Fé, Hermes Binner logrando un histórico segundo puesto) y en 2019, cuando formaron parte de una breve alianza con Roberto Lavagna en la coalición Consenso Federal (que obtuvo el tercer puesto en las elecciones nacionales).
Además, este resultado cambia radicalmente el panorama de las PASO para Juntos por el Cambio y el Frente de Todos en muchas provincias históricamente socialistas, dado que los otros candidatos pretendían incluir al “partido de la rosa” en uno de los dichos frentes (Cortina en JxC; Di Polina en el FdT).
Todas estas alternativas y especulaciones se frustran y asoma ciertamente una alameda del medio en el socialismo nacional.