El Covid-19 y, particularmente, las medidas del confinamiento arrasaron con la actividad cultural escénica en C.A.B.A en este año de cuarentena, los espacios más afectados fueron: Ambigú, Casa Indómita, La Gran Jaime, Espacio 33 y Cultural Freire.
Con el estado de alarma a cuanto la salud y la parálisis económica, los teatros, los centros cívicos, ateneos y otros centros culturales fueron de los primeros que tuvieron que frenar su actividad laboral.
La ciudad autónoma de buenos aires es uno de los sitios más emblemático e icónico de la cultura argentina, pero en el contexto de la pandemia luchan para no dejar de existir.
Aunque ya hubieron algunos centros que no pudieron seguir luchando, tales como el caso de: Ambigú, Casa Indómita, La Gran Jaime, Espacio 33 y Cultural Freire.
Sin ayuda estatal de ningún tipo ni reducciones de costos a pesar de la situación, el primero en cerrar fue el Cultural Freire, el 30 de mayo del 2020 los cuales informaron en sus redes la decisión junto a un comunicado que decía: «nos empujaron a cerrar, no tuvimos mucha opción».
Después del cierre de Cultural Freire, le siguió Espacio 33, Ambigú, Casa Indómita y La Gran Jaime, el subsidio que dispuso el gobierno para ayudar a las artes, a la cultura y a la ciencia, no fue suficiente por que los dueños de los espacios no flexibilizan ni se adaptan a la nueva situación.
Aunque ya existen algunas alternativas para promocionar sus espectáculos, como por ejemplo a través de internet mediante redes sociales o plataformas vía stream, pero las preguntas que deja esta situación son cada vez más ruidosas tales como: ¿será con poca gente en el escenario?, ¿será sin público?, ¿Cómo será?.
Nicolas Gorosito 2-A Turno Mañana