La cordobesa Camila Sosa Villada es la nueva ganadora del premio Sor Juana Inés de la Cruz que destaca la literatura escrita por mujeres y se entrega desde el año 1993 por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Dicho premio se le otorga a una obra escrita en español y que ya esté publicada. El galardón se les entrega a publicaciones de América Latina y el Caribe.
Sosa Villada no es la primera argentina en ganar el galardón, antes de ella lo habían obtenido: Sylvia Iparraguire, Ana Gloria Moya, Tununa Mercado, Claudia Piñero, Inés Fernández Moreno, Perla Suez y María Gainza.
Camila competía con su novela Las malas, la cual ya tiene 10 ediciones desde su publicación en el año 2019, además de ser traducido a varios idiomas, entre ellos: francés, italiano, alemán, etc. “Las Malas” es una ficción que la toca desde cerca, ya que, cuenta la dura y triste realidad que atraviesan las travestis del Parque Sarmiento de Córdoba.
Su obra competía contra otras 67 que estaban postuladas para ser elegida como la mejor obra de América Latina y el Caribe. Los países que tenían representantes en este premio, además de Argentina eran: Chile, Colombia, Ecuador, Cuba, España, México, Costa Rica, Venezuela, Republica Dominicana, Perú y Puerto Rico. Los jurados eligieron su obra por sobre las demás de manera unánime y destacaron la dureza y la belleza de su texto. Y añadieron: “este extraño equilibrio lo convierte en una obra sobresaliente, cargada de lirismo, rabia y redención”.
Hernán Sal
2° «B» T.N.