Desde su nacimiento en plena expansión de medios de prensa deportiva hasta las entrañas de la era de la comunicación y con casi 100 años de diferencia, la revista futbolística más popular de Latinoamérica fue la guía y la palabra sagrada para los seguidores del mundo deportivo, algo que la Editorial Atlántida supo hacer con su otra revista pródiga, Billiken.
A fines de la segunda década del siglo XX, y de la mano de Constancio Vigil, nació la Editorial Atlántida. En su amplia variedad de revistas, que tocaban todos los temas y estaban destinados a todo tipo de personas, se destacaron por excelencia dos revistas que marcaron a generaciones de argentinos: las revistas Billiken y El Gráfico.
La primera, cuya historia y trascendencia pueden encontrarla aquí en nuestra web apuntaba a ser un complemento al calendario escolar, aportando materiales, fichas y reseñas históricas, información y demás.
Revista Billiken: más de 100 años acompañando la educación y ¿también una golosina?
Por su parte, El Gráfico fue el semanario deportivo que sacó la editorial y, quizás sin pensarlo, se convirtió en un fenómeno sin precedentes. Pero para ver a donde llegó, primero debemos analizar cómo fue ese camino.
En 1918 la editorial tuvo su primera aparición gráfica con el diario Atlántida, pero tan solo duró 10 meses su tirada, ya que luego de la semana trágica de enero de 1919 generó la decisión por parte de los directivos de adquirir una nueva imprenta. Allí, en esas nuevas rotativas, apareció en mayo la nueva publicación llamada El Gráfico. Esa primera edición contaba únicamente con 12 hojas llenas de fotos y descripciones de ellas, por eso su nombre. Aunque era un tanto diferente a lo que conocimos, ya que en sus principios era un semanario de interés y recién años después se dedicó exclusivamente al deporte.
Con el paso del tiempo, El Gráfico comenzó a ganar popularidad y se transformó en el emblema del fútbol y el deporte. Era la voz autorizada y más capacitada para opinar en el medio deportivo. “Una vez en Paraguay, en plena conferencia de prensa, preguntaron quién era de El Gráfico y me invitaron a un programa de televisión para analizar el partido”, declaró hace un tiempo el ex escritor de la revista Guido Glait. Esta anécdota muestra la importancia que tenía el semanario no sólo a nivel local, sino en todo América latina.
Detrás de las letras que aparecían impresas y que cautivaban al público, generalmente masculino y con preferencia al fútbol, se destacaron escritores de la talla de Dante Panzeri, Ernesto Cherquis Bialo, Borocotó, Osvaldo Ardizzone, Daniel Arcucci, Alejandro Fabbri y Diego Borinsky entre otros. El mismo Guido Glait también describió que formar parte de ese medio, rodeado de tantas personalidades importantes “era un aprendizaje y exigencia muy grande, en el momento que yo estaba, que era joven, me hizo dar un salto muy grande. Era un honor y un orgullo”, afirmó.
En el año 1998 la Editorial Atlántida decidió vender la revista a la empresa Torneos y Competencias, cuya empresa es la dueña del canal TyC Sports y está a cargo de la producción de Fox Sports Latinoamérica. En el año 2002, la revista semanal pasó a ser de tirada mensual producto de la crisis económica que vivía Argentina.
Y esa misma historia se repitió en el 2018, ya que fruto de otra fuerte inestabilidad y debilidad monetaria que sufría el país, Torneos decidió dar cierre definitivo a la revista, teniendo su última salida en enero de 2018.
A pesar del cierre, el legado y la importancia que tuvo El Gráfico en la historia del periodismo es tanta que hoy en día la página web del medio sigue activa y funcionando, el canal TNT Sports tiene un programa llamado Historias de “El Gráfico”, donde se repasan grandes logros futbolísticos de diferentes equipos a lo largo de la historia y, a pesar de su desaparición, El Gráfico sigue siendo una referencia para lector y escritores de todas las edades.