Lewis Hamilton desde que inició su trayectoria provocó que haya opiniones divididas hacía él por su personalidad y por algunas maniobras agresivas que realiza, pero no hay dudas de que es uno de los pilotos más importantes de la historia de la Fórmula 1, y el más preponderante en la actualidad por todos los logros que consiguió a lo largo de los años. Sin embargo, con el correr de los días está cada vez más cerca de convertirse en leyenda ya que termina su contrato a fin de año y duda mucho en renovarlo.
El piloto británico se sumó a Mercedes en 2013, tras estar en McLaren durante seis años, para sustituir a Michael Schumacher, que había decidido retirarse en la temporada anterior. A partir de ese momento, comenzó a transformarse en uno de los líderes del equipo junto a Toto Wolff, jefe de la escudería, porque obtuvo cinco campeonatos junto a ellos, además de batir varias marcas. No obstante, esta alianza gloriosa parece estar llegando a su fin ya que a esta altura de la temporada todavía no hay un acuerdo para seguir.
Lewis está atravesando un 2020 muy importante para él en lo personal y en lo deportivo porque, por un lado, se convirtió en una de las figuras más destacadas del movimiento «Black Lives Matter» tras lograr que la Fórmula 1 inicie una campaña contra el racismo y que antes de cada carrera se haga un minuto de silencio en modo de protesta. Mientras que en lo que respecta a las carreras, superó el récord de victorias de Michael Schumacher con 93, además de alcanzar la marca del alemán de 72 conquistas en un mismo equipo.
Pero a pesar de todo eso, la fiesta tiene fecha límite y es a fin de año porque termina su contrato y eso preocupa a todo el entorno de Mercedes ya que todavía no hay ninguna novedad sobre su renovación. Sumado a esto, cada vez que Hamilton es preguntado al respecto, solo pone más incertidumbre a su situación actual al no dar una respuesta clara.
Hace unas semanas, el británico declaró que, por ahora, está centrado en su trabajo y que usualmente se sienta a negociar por períodos de tres años, pero cómo está en un momento diferente por todo lo que ocurre por la pandemia, duda en firmar por esa cantidad de tiempo. No obstante, también mencionó que le emociona y atrae el hecho de llegar a competir en 2022 porque la Fórmula 1 tendrá un nuevo reglamento para sus monoplazas y tiene ganas de saber cómo serán las cosas con este gran cambio.
Sin embargo, luego del Gran Premio de Emilia Romagna, donde consiguió su victoria número 93 y Mercedes se consagró campeón de constructores por séptima vez, Hamilton fue otra vez preguntado por su continuidad y cuando parecía que su pensamiento había cambiado por el contexto de festejo que había dentro del equipo, esto no fue así y el interrogante se hizo aún más grande.
“Naturalmente, estoy muy bien, me siento todavía muy fuerte, siento que puedo seguir adelante durante muchos meses. Pero hay muchas cosas que permanecen en mi mente. Me gustaría estar aquí el año que viene, pero no hay garantía de eso con seguridad porque hay muchas cosas que me emocionan de la vida exterior como la familia, así que el tiempo lo dirá”, declaró Lewis en una entrevista con el medio Motorsport.
En el Gran Premio de Turquía que se correrá el 15 de noviembre, Hamilton tendrá la posibilidad de consagrarse campeón a falta de tres carreras para finalizar la temporada y, además, puede alcanzar la marca que impuso Michael Schumacher de siete títulos mundiales. Mientras tanto, desde Mercedes esperan que haya una respuesta lo mas antes posible para poder evitar que tengan que buscar un piloto a último momento como ocurrió en 2016 cuando Nico Rosberg decidió retirarse, al quedarse con el campeonato, sin comunicar nada a nadie antes de hacerlo oficial. Aunque en este caso, de ocurrir lo mismo, estarían cubiertos ya que dentro de la Fórmula 1 tienen al británico George Russell que corre actualmente en Williams y es parte de su academia de jóvenes talentos, por ende, sería razonable que ocupe su lugar.
Facundo Pellegrini