Luego de tres semanas de entrenamientos, esta última llevada a cabo en la localidad australiana de Manly y más específicamente en el Sydney Academy of Sports, Los Pumas ya se encuentran a horas de disputar su primer amistoso frente a un combinado de Waratahs.
Cabe destacar que Mario Ledesma todavía no tiene a la totalidad del plantel a su disposición dado que los 13 convocados que provienen de Europa están realizando su aislamiento en el Rydges Northwest Sídney y utilizando el Leichhardt Oval, como lugar de práctica para estas dos semanas. A estos jugadores los acompañan Nicolás Fernández Miranda, entrenador asistente, y Rodolfo Broggi, fisioterapeuta.
El Head Coach de Los Pumas dio sus sensaciones con respecto a cómo fueron estas semanas y dijo: “De alguna manera, es una alegría muy grande para todos tener la posibilidad de salir del encierro. En el plantel hay chicos que dejaron sus casas hace 11 semanas, cuando arrancamos a entrenar post pandemia. La verdad que estos días fueron difíciles en cuanto a la vida propia de un equipo. A los hábitos, a volver a juntarnos en los momentos que queramos y también a tener las comidas todos juntos. No hay que olvidarse que venimos de dos cuarentenas, si contamos los 15 días de burbuja que pasamos en Uruguay. Y a su vez en Argentina, con el miedo al contagio, también veníamos bastante encerrados. Sin dudas que es reencontrarse con la libertad y también teniendo en cuenta cómo están nuestros conocidos, familiares y amigos confinados en Argentina, es disfrutarlo un poco por ellos y sentirnos privilegiados de tener esta oportunidad”.
Además, opinó acerca de los amistosos previos al Tres Naciones: “Son fundamentales. De los jugadores, el que más partidos jugó en este 2020, lo hizo en siete ocasiones. Así que tener la posibilidad de jugar por lo menos tres partidos antes del debut ante Nueva Zelanda, parece poco como preparación, pero para nosotros es importantísimo. Sudáfrica hablaba de tener 400 minutos por jugador, nosotros seguramente estemos alrededor de los 100. Hoy seguramente enfrentemos a tres equipos diferentes y le sacaremos todo el jugo que podamos”.
En cuanto a la incorporación de Michael Cheika al staff, Ledesma comentó: «El hecho de que pueda estar ahora físicamente en los entrenamientos y en contacto con los chicos está buenísimo. Él está muy entusiasmado con el equipo, es una persona que contagia muchísima confianza y cree mucho en lo que hace. Tiene muchas ganas de entrar y los jugadores lo van a poder aprovechar full time. Está con muchas ganas de hacer cosas individuales con los chicos, así que eso le va a venir muy bien al plantel».
Por último y de cara a lo más importante que jugarán Los Pumas este año, el Head Coach declaró: “La baja de los Springboks no es una buena noticia porque nosotros veníamos preparados a jugar seis partidos y ahora van a ser cuatro. Pero la realidad es que los chicos de Europa iban a poder salir de la cuarentena recién el miércoles 4 de noviembre, a tres días del debut ante el propio Sudáfrica. Entonces la reincorporación y el armado del equipo iba a ser muy difícil para ese primer partido ante los Springboks. Desde ese lado, tener una semana más de trabajo que, comparado con la preparación de Nueva Zelanda y Australia parece poco, para nosotros en el estado actual de las cosas es un montón”.
El Tres Naciones se llevará a cabo entre el 31 de octubre y el 5 de diciembre en Australia; el seleccionado argentino hará su debut el 14 de noviembre cuando enfrente a Nueva Zelanda en Sidney.
Leonel Chaparro, 2º B, turno mañana