En la Fórmula 1 todos los equipos están conformados por dos pilotos, aunque por reglamento también deben tener corredores de reserva en el caso de que ocurra algo con su pareja titular, en especial en la actualidad ya que hay un contexto de pandemia y cualquier corredor se puede contagiar.
Para poder ser piloto de reserva, la FIA dictaminó que debe tener la súper licencia activa. Aunque en el caso de no tenerla, deberá realizar pruebas para conseguirla ya sea por no ostentar los puntos necesarios o por inactividad. Además, si un corredor tiene que reactivar su carné, tendrá que recorrer más de 300 kilómetros a bordo de un monoplaza de Fórmula 1 antes de una carrera.
En esta temporada, el piloto de reserva toma un papel relevante porque al correr con un condicionante como el Covid-19, puede que cualquiera contraiga el virus a pesar de que haya burbuja sanitaria y cumplan con los protocolos en cada país. En el caso de que un corredor se contagie, como pasó en Racing Point en la doble fecha del GP de Silverstone, no podrá subirse al coche hasta que obtenga dos negativos en menos de 24 horas, aunque esté asintomático y en buenas condiciones.
En la escudería de Lawrence Stroll, Sergio Pérez dio positivo en la previa del GP del 70° Aniversario, luego de haber obtenido un resultado dudoso. Por ese motivo, en su lugar corrió Nico Hülkemberg, hasta que el piloto mexicano pudo estar apto para la carrera de España. No obstante, ese no fue el único caso de reemplazo que hubo en el equipo ya que en el pasado GP de Eiffel, disputado en el trazado de Nürburgring, Lance Stroll no formó parte de la competencia porque estaba con problemas estomacales. De esa forma, el alemán tuvo que sustituirlo, aunque en este caso, no tuvo mucho tiempo para adaptarse al circuito y al monoplaza. Sin embargo, Hülkenberg pudo solventar esa condición y mostró un gran rendimiento al haber largado último y terminar en octavo.
Tras conocer lo ocurrido en Racing Point, es importante saber qué piloto de reserva está registrado ante la FIA en cada equipo. Por el lado de Ferrari, Antonio Giovinazzi, piloto de Alfa Romeo, sería el encargado de reemplazar a Charles Leclerc o Sebastian Vettel. También podrían utilizar a Pascal Wehrlein, corredor de simulador, aunque no está registrado.
En Alfa Romeo cuentan con Robert Kubica, pero como al mismo tiempo compite en el DTM, no tienen garantizada su presencia siempre que sea necesario. Por eso, también podrían contar con algún piloto de la academia de Ferrar ya que consiguieron los puntos necesarios en sus súper licencias para correr en F1. No obstante, Mick Schumacher es el que tendría más chances de ocupar el lugar porque está cerca del equipo y tiene el asiento adaptado.
En Haas tienen a Pietro Fittipaldi y Louis Delétraz, pero por las reglas de las reglas de la súper licencia, pueden quedarse cortos y al ser clientes del equipo italiano, también podrían disponer de algún piloto de su academia de jóvenes talentos. Mientras que Mercedes, cuenta con Esteban Gutiérrez y Stoffel Vandoorne. Aunque el mexicano no tiene el carné porque no corre hace mucho y el belga no cuenta con rodaje suficiente, por ende, usarían a George Russell que corre con Williams y es parte de su programa junior.
En McLaren no tienen un corredor de reserva y cuando tuvieron que hacer un reemplazo, llamaron a Paul di Resta que acude a todos los circuitos como comentarista de Sky Sports, pero podrían usar un piloto de Mercedes ya que serán cliente de ellos en la próxima temporada. Por el lado de Williams, tienen a Jack Aitken, competidor de F2, que ya hizo pruebas con ellos y también pueden utilizar a algún piloto de las ‘flechas de plata’.
Por último, Renault tiene a Serguéi Sirotkin como corredor de reserva, pero también podrían usar a Fernando Alonso porque correrá con ellos la próxima temporada. Mientras que en Red Bull cuentan con los pilotos de Alpha Tauri, Pierre Gasly y Daniil Kvyat, o podrían utilizar a Sebastian Buemi o Sérgio Sette Câmara.
Facundo Pellegrini