El 30 de marzo de 2017, el Senado de la Nación aprobó y convirtió en ley el proyecto que respalda el uso medicinal de la marihuana después de haber tenido una aprobación en la Cámara de Diputados en noviembre de 2016.
En líneas generales, la norma asegura el acceso al aceite de cannabis medicinal a ciertos pacientes. ¿Que pacientes? principalmente esta medida fue impulsada por grupos de madres de chicos con patologías, específicamente aquellos que padecen epilepsia.
Pero esta ley no contempla el autocultivo particular, que está penado con prisión de hasta 15 años si se trata de una gran cantidad de plantas.
Es por este motivo que el legislador porteño Leandro Halperín de la UCR presentó este proyecto de ley. Por otro lado, busca la producción industrial de aceites y derivados del cannabis.
El #CannabisMedicinal y terapéutico mejora la calidad de vida de pacientes y de sus familias. Estamos construyendo acuerdos en la ciudad para que el Estado lo regule en vez de prohibir, estamos #DerribandoPrejuicios. Estamos protegiendo el #DerechoALaSalud. pic.twitter.com/kQClGEiIG2
— Leandro Halperin (@lehalperin) October 3, 2020
Si tenemos que hablar a nivel país, solo unas pocas ciudades de las provincias de Buenos Aires, Misiones y Rio Negro tienen habilitados el cultivo medicinal de cannabis. Un caso particular es la provincia de Santa Fe donde hay un proyecto de ley que ya tuvo media sanción en la Cámara Baja.
Me reuní con diputadas provinciales para conversar acerca del Proyecto de Ley con media sanción de autoabastecimiento de cannabis con fines terapeuticos.
El acceso seguro y cuidado debe ser una cuestión de salud pública. Esperamos que pueda discutirse pronto en @SenadoSantaFe. pic.twitter.com/uqAumHuL2v
— Alejandra Rodenas ☀️ (@rodenasale) August 24, 2020