La Confederación Argentina de Atletismo (CADA) confirmó la presencia de cuatro representantes nacionales en el Mundial de Medio Maratón 2020, que se llevará a cabo en la ciudad polaca de Gdynia, el 17 de octubre. Los atletas designados serán Joaquín Arbe, Daiana Ocampo, Marcela Gómez y Florencia Borelli, que partirán rumbo a Polonia el 11 de octubre, junto a sus entrenadores Jorge Basirico y Leonardo Malgor.
De cara a esta cita mundialista, Arbe fue el primer atleta argentino en lograr conseguir la marca mínima para clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, cuando finalizó en sexta posición en la 35° Maratón Internacional de Buenos Aires, desarrollada en septiembre de 2019, con un tiempo de 2 horas, 11 minutos y cuatro segundos.
Por el lado de Gómez, en febrero de este año batió el récord nacional en la Maratón de Sevilla, con un tiempo de 2 horas, 28 minutos y 58 segundos, logrando también la clasificación a los próximos Juegos Olímpicos.
Ocampo es la actual campeona sudamericana de los 21 km.; aunque todavía no pudo conseguir la marca mínima para poder clasificar a Tokio, se encuentra en la 73° posición del ranking mundial y tendrá grandes posibilidades de lograr la clasificación en esta competencia.
Finalmente, Borelli es especialista en 5000 metros y tiene el récord argentino de media maratón, con un tiempo logrado en Buenos Aires en 2017 de una hora, 11 minutos y 58 segundos.
Cabe recordar que este Mundial de Medio Maratón se iba a desarrollar originalmente el 29 de marzo, pero la pandemia ocasionada por el COVID-19 obligó a modificar los planes para que, finalmente, puedan llevarse a cabo este 17 de octubre.
Ramiro Soria